La portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, indicó que el organismo está “monitoreando de cerca” las recientes medidas anunciadas por el gobierno relacionadas con la flexibilización del uso de ahorros no declarados, aunque se abstuvo de emitir un juicio sobre dichas medidas.
“Las autoridades se han comprometido a fortalecer la transparencia financiera y mantener el marco de lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo de Argentina dentro de los estándares internacionales, así como a desregular la economía para fomentar su formalización”, comentó Kozack.
En conferencia de prensa en Washington, la portavoz sostuvo que “cualquier nueva medida, incluidas aquellas que puedan estar destinadas a incentivar el uso de activos no declarados, debe ser, por supuesto, coherente con estos importantes compromisos”.
“Sobre los anuncios relacionados con los activos no declarados, lo único que puedo decir por ahora es que seguimos de cerca la evolución del asunto”, añadió Kozack.
Elogios a la gestión de Milei
Por otro lado, la portavoz reiteró su admiración por los logros que exhibe el plan gubernamental de Javier Milei: “Las políticas continúan mostrando resultados asombrosos. Esto incluye la reducción de la inflación mensual al 2,8% en abril y el superávit fiscal en ese mismo mes”.
Asimismo, Kozack evitó responder sobre el avance en la meta de acumulación de reservas que el gobierno debe cumplir para la primera revisión. “Esta primera revisión nos permitirá analizar el progreso y considerar estrategias para aprovechar el fuerte impulso y garantizar una estabilidad y un crecimiento sostenibles en Argentina”, indicó.