Milei sobrevuela PBA: intendentes del Pro, en guardia y en tensa espera

Milei sobrevuela PBA: intendentes del Pro, en guardia y en tensa espera

Los libertarios quieren pescar a Montenegro, Lanús, Abella y Matzkin.


“Voy a estar más ocupado que un fontanero en el Titanic”, comentó Cristian Ritondo, el líder de Pro en la provincia de Buenos Aires, justo cuando Silvia Lospennato y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, subieron al escenario que se había preparado en la sede del partido para aceptar la derrota en las elecciones legislativas porteñas.

En la misma noche de ese domingo, tras el duro golpe que sufrieron los Macri en la Ciudad de Buenos Aires, el bastión de Pro desde 2003, Ritondo y sus aliados locales comenzaron a establecer contactos con el equipo de La Libertad Avanza. En ese momento, el presidente Javier Milei celebraba la victoria de su portavoz Manuel Adorni en la tierra natal de Mauricio Macri.

Designado por la mesa directiva de Pro como el responsable de negociar un pacto con LLA para converger en la provincia de Buenos Aires, Ritondo trató de contrarrestar un ataque que complicara aún más las negociaciones en el distrito más poblado del país, con el fin de hacer frente al kirchnerismo.

Tan pronto como concluyeron las conversaciones entre Milei y Adorni en el Hotel Libertador, los miembros de acuerdo en Buenos Aires celebraron tanto el tono como el contenido del mensaje, a pesar de las críticas al macrismo por haber teñido de violeta su bastión amarillo.

Después de la derrota que enfrentó Pro el domingo, Ritondo se encuentra en la necesidad de equilibrar una situación cada vez más complicada. Tiene el encargo de negociar con Sebastián Pareja, líder de La Libertad Avanza (LLA) en Buenos Aires, un pacto con el partido de Milei para conformar una coalición electoral de cara a las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre. Establecer un acuerdo institucional es la condición que impuso Macri para permitir que las negociaciones avancen.

Sin embargo, los estrategas del gobierno de Milei están considerando reconfigurar el panorama de la oposición al kirchnerismo según sus propios intereses. Por este motivo, han comenzado hace tiempo a atraer a varios intendentes y figuras del macrismo en la provincia de Buenos Aires, como Diego Santilli, para que se unan a La Libertad Avanza (LLA). En otras palabras, buscan que sigan el ejemplo de Diego Valenzuela, alcalde de Tres de Febrero, o de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.

Los pescadores libertarios en Buenos Aires ya tienen una lista de intendentes de Pro que consideran blancos apetecibles. Apenas sedimente el triunfo de Adorni en la Capital, irán a la carga para incorporarlos. Se trata de Guillermo Montenegro (General Pueyrredón); Ramón Lanús (San Isidro); Sebastián Abella (Campana); Lisandro Matzkin (Coronel Pringles) y Marcelo Matzkin (Zárate), entre otros. También siguen de cerca a Diego Reyes (Puán) y Jorge Etcheverry (Lobos). Por fuera de Pro, miran a Santiago Passaglia (San Nicolás) y Francisco Ratto (Areco).

En la nómina de prescindibles -o con los que ven más dificultades para acordar por sus lazos con los primos Macri- están Soledad Martínez (Vicente López), alter ego de Jorge Macri; Pablo Petrecca (Junín); Javier Martínez (Pergamino), aliado de Daniel Angelici; y María José Gentile (9 de julio).

De hecho, Luis Palomino, exfuncionario de Milei y lugarteniente de Pareja y concejal, lanzará este viernes la mesa política de La Libertad Avanza (LLA) en Vicente López. Primer gesto de hostilidad hacia Martínez tras la batalla porteña.

El grupo de Ritondo tiene tres intendentes: Fernando Bouvier (Arrecifes), Marcelo Matzkin (Zárate) y Juan Ibarguren (Pinamar).

Por ahora, tanto macristas como libertarios esperan para mover sus fichas en la Provincia. Coinciden en que debe bajar la espuma de la feroz disputa entre La Libertad Avanza (LLA) y Pro en la Ciudad y aguardar a que el peronismo comience a exhibir sus cartas y resuelva el enigma de si Axel Kicillof y Cristina Kirchner blindarán la unidad o competirán en la provincia.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...