El portavoz del presidente, Manuel Adorni, comunicó este miércoles una drástica reducción en los sectores de Cultura y Derechos Humanos, subrayando que, hasta la fecha, la administración de Javier Milei “ha suprimido 200 áreas, 10 ministerios y se han cancelado 45.000 contratos”.
Según lo comunicado por el funcionario en una rueda de prensa, la secretaría de Derechos Humanos se transformará en una subsecretaría. “Esto significa una reducción del 40% en la estructura y del 30% en el personal; lo que se traduce en un ahorro anual de nueve mil millones de pesos. Ahora, la cartera se dedicará a garantizar todos los derechos humanos en lugar de respaldar un sector ideológico partidista”, afirmó.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, elogió la decisión y afirmó que “el entorno actual demanda un análisis y la implementación de acciones urgentes para optimizar la estructura, el funcionamiento y la sostenibilidad del Estado”. “Desde nuestra llegada, hemos despedido a 405 empleados militantes, lo que constituye el 44% del personal que recibimos”, añadió.
Con relación al área de Cultura, Adorni anunció una serie de transformaciones en varios institutos y organizaciones “con el objetivo de hacer más eficiente la gestión pública y reducir los gastos administrativos”.
Desde el Ejecutivo informaron que se modificará el artículo que otorga autarquía al Instituto Nacional de Teatro (INT), que pasa de descentralizado a centralizado. Además, se informó que se mantendrá el mecanismo de financiación actual y que se eliminarán el Consejo Directivo y los Representantes Provinciales, “resultando en un ahorro significativo que se destinará al teatro”. También se anunció que Federico Brunetti asumirá como director nacional.
Las estructuras también se unificarán, incluyendo el Museo de Bellas Artes, el Palacio Libertad, Tecnópolis y CONABIP. Asimismo, se establecerá el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas, que se encargará del estudio de todos los próceres y figuras importantes de la nación.
Dentro de este ámbito, institutos como el Sanmartiniano y el de Evita se convertirán en museos nacionales. Otros institutos, como el Yrigoyeneano y el Instituto Rosas, se integrarán en el nuevo ente, mientras que organizaciones como el Browneano, Newberiano y Belgraniano serán disueltas, centralizando así sus funciones en esta nueva entidad.
“El objetivo declarado de estas medidas es maximizar la eficacia de la gestión pública y reducir los costos en administración, promoviendo la inversión directa en las líneas de gestión cultural. Además, se busca evitar la dispersión de decisiones políticas a través de la centralización y garantizar que los recursos públicos se asignen de manera más eficiente”, afirmaron desde el Gobierno.