Las elecciones para legisladores en la Ciudad que se llevarán a cabo el próximo domingo determinarán 30 escaños en la Legislatura, así como el balance de poder entre La Libertad Avanza (LLA), el Pro y el kirchnerismo. El conteo de votos será ágil gracias a la implementación de la Boleta Única Electrónica, lo que facilitará una rápida divulgación de los resultados. Se espera que, alrededor de las 19 horas, se puedan hacer públicos los primeros datos.
A pesar de que existe consenso entre las principales agrupaciones que participarán el 18 de mayo, la decisión final recae en el Instituto de Gestión Electoral, responsable de llevar a cabo las elecciones. Esto se debe a que la normativa actual exige esperar hasta las 21. Según confirmaciones obtenidas por Infobae, se está considerando un criterio que permita anunciar los resultados una vez que se haya contabilizado al menos el 20% de las mesas de cada una de las 15 Comunas y un 33% del total de los centros de votación autorizados.
Es que el artículo 233 del Código Electoral de la Ciudad de Buenos Aires establece que “los resultados parciales del escrutinio provisorio de la elección podrán comenzar a difundirse transcurridas las tres horas del cierre del comicio” y que el Instituto de Gestión Electoral (IGE) “publicará los resultados provisorios en un sitio web oficial destinado al efecto, el cual deberá estar sujeto a actualización continua y permanente”.
Apoderados de las principales alianzas, la Justicia de la Ciudad, el gobierno porteño y el IGE estuvieron analizando desde la semana pasada anticipar la publicación de los resultados provisorios. “Es una elección muy simple, porque hay una sola categoría, que son diputados de la ciudad. No tiene sentido esperar tres horas, cuando a los 45 minutos ya va a estar casi terminado el escrutinio provisorio”, explicaron fuentes involucradas en el proceso electoral.
Hay un antecedente que juega fuerte en esa definición. En Salta, que usó el mismo sistema el domingo pasado para elegir diputados y senadores provinciales y otros cargos municipales, el escrutinio de los votos -cuya ejecución estuvo a cargo de la compañía MSA- empezó a recibir datos a las 18:10, 20 minutos después se superó el 10%, a las 18:45 se habían procesado el 50% de las mesas y a las 19:25 se había alcanzado el 97,5%.
El número total de votantes que residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llega a 3.040.316, de los cuales 2.516.276 son ciudadanos argentinos y 524.040 son extranjeros. Se han habilitado 8.600 mesas, ubicadas en 1.100 escuelas, clubes y otros edificios.
“La decisión está en manos del IGE, que debería emitir una acordada que habilite la anticipación, pero hay acuerdo político para hacerlo”, dijeron los mismos informantes. De todos modos, en el comando de campaña de La Libertad Avanza aclararon que no estaban informados sobre esa alternativa, pero admitieron que no estarían en desacuerdo.