Jorge Macri: “El Pro es como la frase de El Eternauta, ‘lo viejo funciona'”

Jorge Macri: “El Pro es como la frase de El Eternauta, ‘lo viejo funciona'”

El jefe de Gobierno porteño se refirió al recrudecimiento de las tensiones entre el Pro y LLA.


En plena recta final hacia las elecciones porteñas, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, defendió el desdoblamiento de los comicios y resaltó que la medida permitió no solo instalar una agenda local, sino también visibilizar una tensión profunda entre el Pro y La Libertad Avanza (LLA).

“Me parece que era la única manera de tratar de instalar una agenda de la Ciudad, aunque siempre lo nacional se cruza”, aseguró Macri, en diálogo con periodistas políticos. “Se logró debatir temas como la ley anti-trapitos, el fomento del empleo a mayores de 50 años y beneficios a jubilados, que de otro modo no hubieran tenido visibilidad”.

Jorge Macri también reconoció que la caída del proyecto de Ficha Limpia fue “un punto de quiebre”. “Perdimos todos los buenos. Fue un antes y un después, lo dijo Mauricio. Y fue raro cómo ocurrió: aliados estratégicos del gobierno que venían votando todo de golpe desaparecen y votan en contra”, señaló. Para el jefe de Gobierno, esa votación afectó la confianza política y puso en evidencia la fragilidad de los acuerdos dentro del oficialismo y con sus aliados.

Sobre las críticas del presidente Javier Milei, quien acusó al Pro de “mentirosos permanentes” y se atribuyó la autoría del proyecto de Ficha Limpia, Macri fue firme pero moderado. “No hay Ficha Limpia porque no fue una prioridad del gobierno anterior. Pero Silvia Lospennato le puso el cuerpo nueve años. Nadie hace nada solo. Y si alguien merece crédito, es ella”, afirmó. “Yo creo en un Estado presente, eficiente, que no agobie. El 20% del PBI se produce en la Ciudad porque el privado confía en nuestro gobierno”.

Sobre la gestión porteña, Macri destacó su política fiscal y de infraestructura: “La Ciudad bajó 8,6% el gasto teniendo equilibrio fiscal. Eso nos permitió sostener servicios públicos y mejorar la salud, porque mucha clase media perdió cobertura. Bajamos Ingresos Brutos a emprendedores y comerciantes. Y estamos acelerando el plan hidráulico y lanzando transporte eléctrico. Cuando un barrio no se inunda, tu propiedad vale más. Esa es la mejor devolución de impuestos”.

Sobre las recientes críticas de su antecesor, Horacio Rodríguez Larreta, quien dijo que se equivocó al apoyarlo y lo acusó de “conurbanizar la Ciudad”, Macri fue tajante: “No lo entiendo mucho. Me parece que quedó enojado, resentido. Está jugando a una confusión que puede permitir que gane el kirchnerismo. Si él veía algo mal, me lo podía decir: vivimos a tres cuadras. Esto parece más una revancha que otra cosa”.

El Jefe de Gobierno señaló además: “Y aunque no somos los más nuevos, creo que El Eternauta también tiene una frase ahí muy linda que dice: ‘Lo viejo funciona’. Bueno, esto, que para algunos, porque Adorni nos decía que somos un Nokia no sé cuánto mil, o no sé que… Bueno, a veces lo viejito también funciona. Y me parece que no descartar al otro es un concepto interesante. Entender que el otro también existe”.

Finalmente, Macri cerró con una mirada nacional sobre la disputa: “Lo que está en juego en esta elección no es solo la Ciudad. Es la posibilidad de que exista una alternativa de centro-derecha distinta a La Libertad Avanza (LLA). La pluralidad democrática requiere eso. Lo que se logró al desdoblar es anticipar algo que estaba latente: que hay un intento de cooptar todo lo que se pueda del Pro. Y eso no le conviene al país”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...