Milei reaviva su pelea con Pagni y dispara: “Falta odio a los periodistas”

Milei reaviva su pelea con Pagni y dispara: “Falta odio a los periodistas”

El Presidente arremetió contra el columnista del diario La Nación.


Una vez más, el presidente Javier Milei lanzó críticas contra el columnista del diario La Nación, Carlos Pagni, por su reciente editorial, que se emitió el lunes por la noche en LN+. En esta ocasión, el Presidente lo acusó de ser “muy mentiroso” tras el análisis realizado por Pagni sobre los constantes ataques a los medios de comunicación.

Este último reproche de Milei hacia Pagni se debió a que, según afirmó el Presidente, los “micrófonos ensobrados” siempre han estado presentes en el entorno de la “casta” que él suele despreciar. Además, rechazó la idea de que sus críticas al periodismo sean parte de una nueva táctica para relanzar su imagen al inicio de la campaña electoral, como había sugerido el presentador de Odisea Argentina.

“Pareciera que la salida del Gobierno es la misma [a otra que describen Maia Jastreblansky y Manuel Jove en su libro El Monje, sobre algo que ocurrió en 2023]: ‘relancémonos, reencontrémonos con nuestra propia identidad, alimentemos a nuestras bases con un mensaje de odio’. Ahora no contra la casta, no sabemos si van a volver a hablar de casta, entre otras cosas porque la casta en alguna medida ganó la batalla frente a Milei el día que postularon a Ariel Lijo para la Corte, el día que tienen a Diego Santilli y Cristian Ritondo armando en la provincia de Buenos Aires, el día que pusieron a Gerardo Werthein como canciller. Eso es casta. Casta dentro de la anticasta. Ahora el enemigo es otro, son los periodistas“, planteó Pagni.

Además, el columnista enfatizó en la frase “no odiamos suficiente a los periodistas”, que fue escrita en la cuenta @MileiEmperador, atribuida al estratega Santiago Caputo, y que varias veces replicó también el Presidente, incluso este martes.

“Ya no son mensajes agresivos, es una convocatoria a odiar. A odiar lo suficiente. Uno a partir de ahí se puede hacer muchas preguntas que no nos queremos hacer. Una es: si una vez que odiamos lo suficiente, ¿qué sigue al odio? ¿Qué le hacemos a aquellos que ya odiamos lo suficiente? Lo otro interesante es que no es odiar a alguien con nombre y apellido, que hizo algo malo, que merece el repudio… Es odiar a una profesión, a todos los miembros. Es como convocar a odiar a todos los miembros de una religión o a todos aquellos que tienen un determinado color de piel. Aquel que sea periodista (sea buen periodista, malo, ensobrado, no ensobrado) merece odio por el trabajo que ejerce, no por su conducta”, analizó también Pagni sobre esta táctica del Presidente.

Entonces, ese recorte fue tomado por una de las cuentas de X vinculada a la Casa Rosada, @mileibarrial, que afirmó que el Presidente ha llamado “casta” al periodismo desde hace “varios años”, incluso desde la campaña electoral. “Lo ha mencionado en numerosas ocasiones, tanto en esta red social como en diversas entrevistas y actos públicos. ¿Podrá alguna vez ser honesto el ‘periodismo’ argentino?”, escribió el usuario, de manera anónima, para intentar demostrar que los ataques a la prensa se originan antes de esta elección legislativa. A eso se unió el Presidente para hostigar nuevamente a Pagni.

Con el título Desenmascarando al siempre muy mentiroso Carlos Pagni, Milei primero enumeró: “La casta siempre ha sido: 1. Políticos corruptos 2. Empresarios corruptos 3. Sindicalistas corruptos 4. Micrófonos comprados 5. Profesionales cómplices”. Luego, reiteró: “Siempre mienten… Por lo tanto: no odiamos lo suficiente a los periodistas. ¡Ciao!”.

Menor libertad de prensa

La semana pasada se reveló que Argentina se encuentra entre los países donde más ha disminuido la libertad de prensa en el último año, según el informe anual de Reporteros sin Fronteras (RSF) publicado el viernes. En el contexto de un deterioro generalizado a nivel mundial, Argentina experimentó por segundo año consecutivo una caída abrupta en el índice global de libertad de prensa, descendiendo un total de 47 posiciones desde el inicio del gobierno de Milei, ubicándose en el puesto 87° de 180 países. En el informe anterior, que abarcaba los primeros meses de la presidencia libertaria, Argentina ya había caído del puesto 40° al 66°.

La presentación de este informe de 2025 por parte de la organización es particularmente crítica hacia el mandatario. “Los retrocesos más significativos en la región americana se explican también por los giros autoritarios. En Argentina, el presidente Javier Milei ha estigmatizado a los periodistas, desmantelado los medios públicos y usado la publicidad estatal como una herramienta política”, señala el reporte.

Además, se menciona a Argentina como “uno de los países donde el cierre de medios es constante, debido a la persistencia de dificultades económicas”, lo cual ocurre en casi un tercio de las 180 naciones analizadas.

Qué se dice del tema...