Los argentinos nos distinguimos por estar siempre atentos a los movimientos del tipo de cambio. La reciente vuelta a un esquema de flotación entre bandas de la economía genera nuevas interrogantes sobre lo que podría suceder en el corto y mediano plazo con el tipo de cambio y el índice de precios al consumidor.
Por ejemplo, en los últimos días, el dólar mayorista experimentó un aumento del 9,2%, mientras que la inflación se mantiene por debajo del 3,0%. Además, la banda inferior de flotación está situada por debajo de los $1.000. Estas y otras características del contexto analizadas en su boletín diario llevan a Salvador di Stefano a prever que, para las elecciones de octubre de este año, “podríamos ver un índice de inflación por debajo de un dígito y el dólar cotizando por debajo de $1.000”.
Al analizar las bandas de intervención del Banco Central para los próximos meses, el economista rosarino conocido en el mercado como “el gurú de la city” lo ilustró con cifras claras y concretas.
“Para octubre, que es cuando se llevarán a cabo las elecciones legislativas, la actualización de la banda superior alcanzaría un valor de referencia de $1.486, mientras que la banda inferior se establecería en $941, y el dólar futuro para octubre se sitúa en $1.310. Sería interesante anticipar un precio esperado del dólar para las elecciones”, comentó Di Stefano.
Di Stefano expresó: “consideramos que en los meses que vienen el gobierno estará interesado en que baje al piso de la banda, con lo cual no descartamos que para las elecciones pueda ubicarse en $ 981,7. Mientras que a un año vista podría ubicarse en $ 896,2 lo que representaría una baja del 23,5%”, estimó.
Y agregó: “Si el dólar tuviese este recorrido bajista como lo proyectado, no descartamos que muchos precios tendrán un recorrido bajista, con lo cual podemos ver una recesión en el camino, ya que muchos agentes económicos esperarán para comprar activos, esperando una baja de precios en la economía”.
Qué pasará con la inflación
Sobre la inflación de abril, Di Stefano recordó que según la media de las consultoras, el IPC esperado estaría en torno del 2,5% al 2,9%, por debajo del 3,7% del mes de marzo que se presentó como una anomalía.
“En los meses siguientes la inflación podría seguir un descenso importante, para ubicarse por debajo del 1,0% para el mes de octubre del año 2025 en el momento de las elecciones legislativas. Para mayo pesarán muchos los incrementos en algunos servicios públicos, pero la baja del 4,0% en el combustible será determinante en el resultado final”; dijo el economista. Y agregó: “Otro componente importante como la carne, estaría en baja en el mes de mayo, con lo cual la inflación en ese mes podría recostarse entre el 2,0% y 2,5%”.
Según su mirada “con estos números no resulta atractivo invertir en instrumentos que ajusten por inflación, daría la impresión que hay que tomar ganancias en estos productos”, adelantó.
Ahora bien, al referirse a la expectativa de inflación para los próximos 12 meses, indicó: “desde nuestras proyecciones se ubicaría en torno del 13,5% anual, con lo cual podemos apreciar que las tasas efectivas en pesos para plazo fijo en torno del 40% anual son exageradamente positivas, y creemos que deberían bajar”, comentó.
Los datos económicos para prestar atención
- En el contexto explicado anteriormente las inversiones ideales serían en pesos y no en moneda extranjera.
- El dólar oficial en abril mostró una suba del 9,2%, sin embargo, no se dio el pase a precios, el mercado espera una inflación entre el 2,5% y 2,9%, mientras que para mayo se avizora una inflación menor a estos guarismos.
- El índice merval cayo el 10,2% en pesos en el mes de abril, mientras que en dólares bajo el 0,8%. Creemos que cuando el dólar se estabilice el índice merval mostrará una suba significativa en pesos y en dólares.
- El bono soberano AL35 en el mes de abril mostró una baja en pesos del 3,5%, mientras que en dólares subió el 7,3%. Recordemos que este bono vale U$S 67,90 y en los meses de julio 2025 y enero 2026 paga renta por U$S 4,125 lo que te deja de bolsillo una tasa del 6,0% anual, más la diferencia del valor de paridad en el mercado.
- El gobierno emitirá un bopreal serie 4 por un monto de U$S 3.000 millones, el bono pagara una tasa del 3,0% anual, que se efectiviza semestralmente, mientras que la amortización será al final, el capital se pagara en un solo pago en octubre del año 2028. Este bono absorberá del mercado pesos que potenciarán la baja del tipo de cambio a niveles inferiores a $ 1.000.