El Consejo Federal de Política Criminal, integrado por los Procuradores y Fiscales Generales de todo el país, se reunió el pasado martes en la sede de la Procuración General de la Nación.
El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, encabezado por Germán Garavano, participó del encuentro, e invitó a compartir el evento y a brindar dos conferencias para integrantes del Poder Judicial porteño, al vocal del Consejo General del Poder Judicial de España, Félix Pantoja García, -un destacado jurista español muy comprometido con los derechos humanos, y firme opositor a lo que se denomina ?la mano dura". .
Según informó la Fiscalía General porteña, entre los puntos más importantes que se acordaron durante el encuentro, estaría la reafirmación de "la autonomía del Ministerio Público respecto de todos los poderes del Estado".
También se recalcó "la importancia de adoptar un modelo de justicia penal acusatorio pleno en los sistemas procesales de todo el país de acuerdo con las exigencias de la
Constitución Nacional y los tratados internacionales suscriptos por la República
Argentina"; destacaron "la necesidad de acompañar los procesos de reformas legales e institucionales en materia penal con recursos humanos y materiales suficientes"; propusieron "organizar actividades de capacitación teórico-prácticas con la colaboración de instituciones internacionales" y "elaborar un convenio general de cooperación entre las diferentes provincias y el Estado Nacional para optimizar la intervención de la justicia penal respecto de delitos complejos".
Finalmente, los Procuradores y Fiscales Generales se comprometieron a "fortalecer la cooperación y persecución del delito de trata de personas y actividades ilícitas conexas".