Esta mañana se llevó a cabo a cabo la apertura de un seminario sobre "Resolución alternativa de conflictos y el arbitraje" en la defensoría de la Ciudad, en la que estuvieron presentes la defensora del Pueblo, Alicia Pierini y el juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni.
Pierini trajo al recuerdo los momentos en que, junto a Zaffaroni en la Convención Constituyente de la Ciudad, pergeñaron el sistema de garantías que hoy rige.
A su momento, Zaffaroni analizó el poder punitivo del Estado y la contradicción entre éste y los sistemas de reparación, mediación y resolución de conflictos. "La penalización no resuelve el conflicto, sino que lo confisca y lo ‘cuelga’, el conflicto queda sin resolverse, así como quedan sin elaborarse sus causas ni el duelo resultante. Los medios alternativos sí son los que tienden a reparar, restaurar, debatir sobre el conflicto, pero hoy día está lejos de que nuestra sociedad cambie la idea de victimización por otra, en tanto ser víctima o deudo, parece ser lo mismo que ser héroe" expresó el juez. Por último elogió a los métodos de resolución de conflictos a los que llamó "desafío civilizatorio" en tanto son los que intentan encontrar soluciones reales a los conflictos reales de la sociedad.
El seminario continuaba este miércoles por la tarde, con la paricipación de los juristas Martín Marchesini, Fernando Aguilar, Gabriel Binstein, Nora Poblete, Héctor Alegría y los jefes del área de Acceso a la Justicia, Alejandro Grossman, Nora Cattaneo y Gustavo Murano. Cerrará el evento Roque Caivano.