Un nuevo episodio brilla en la constelación de conflictos que anteceden el inicio del juicio por la causa del incendio en el local República de Cromagnon. Esta vez se trata de un grupo de padres, cuya solicitud de conformar una nueva querella, diferenciada de la del grueso de los familiares de las víctimas, fue desestimada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De esta forma se avaló la decisión que había sido tomada anteriormente por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24.
Ricardo Righi y Nora Patricia Ortiz de Bonomi eran los padres de dos de los fallecidos en el incendio que habían solicitado separarse del grupo, conformado por otros cuatro querellantes que ya se unieron para representar a damnificados y familiares de los muertos. Estos son los mismos padres que, junto a Luis Fernández, fueron procesados sin prisión preventiva por presunta coacción agravada.
Para la Corte Suprema, la queja contradecía el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Este, según informó Télam, establece que la Corte "según su sana discreción", puede rechazar ese tipo de planteos cuando no se trata de una cuestión "federal" o cuando las considera "insustanciales o carentes de trascendencia".