"Muerto el perro, se acabó la rabia", dice el dicho popular. Sin embargo, para el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, el perro no está muerto, sino que agoniza… y la rabia continúa.
El pasado 7 de agosto se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad la ley que derogó la Caja de Seguridad Social para Abogados de la Ciudad (CASSABA), en la cual se estableció que su entrada en vigencia tendría como fecha de inicio el día 1º de dicho mes.
"De la lectura de su texto se desprende a todas luces que desaparecieron la Sindicatura y el Directorio de CASSABA. Contra nuestra opinión, la Legislatura mantuvo la Asamblea de Representantes y, a su vez, creó una Comisión Liquidadora compuesta por 9 miembros titulares y otros tantos suplentes, 5 que determina la propia CASSABA en liquidación y los restantes por la Legislatura. Como no podía ser de otra manera, la primera decisión de las nuevas autoridades es nula e ilegal", disparó Rizzo.
Y explicando tal afirmación, agregó: "A pesar que el 1 de agosto desapareció el Directorio, sus autoridades que ya habían cesado en su mandato por disposición expresa de la ley, se reunieron once días después, el 12 del corriente y, no tuvieron mejor idea que designar a los representantes de CASSABA en la comisión liquidadora. Para peor, y marcando un espíritu netamente democrático y pluralista, excluyeron de su composición a todos los opositores. Si se hubiera seguido los guarismos de la elección realizada debieron ser 3 para quienes vencieron en los comicios, uno para quien quedó en segundo lugar y, el restante para quien entró tercero. Evidentemente no quieren controles de ninguna índole".
De acuerdo al criterio expresado por Rizzo, "el único órgano sobreviviente de CASSABA es la Asamblea" y ella era "quien debía autoconvocarse y designar a los miembros de la Comisión Liquidadora".
Fiel a su estilo, el Presidente de los abogados porteños continuó: "Evidentemente o la muchachada no sabe Derecho o piensa que no lo sabemos ninguno de nosotros. En el primero de los supuestos, los invito generosamente a los cursos que a precios más que accesibles y horarios lógicos, brinda la Escuela de Posgrado de nuestro recuperado CPACF. En el segundo, que sigan viajando, como es su costumbre, por las nubes de Úbeda".
Finalizando, Rizzo cuestionó a Jorge Enríquez. "Dice que la caja tiene solo 80 millones de pesos, mientras que en un spot publicitario subido por quienes eran la conducción de la cajita feliz el 1 de abril del corriente -una semana antes de los comicios en la caja-, manifiesta que se trataba de unos 108 millones", señaló. Y, en diálogo con NOTICIAS URBANAS, resaltó: "Hasta que la comisión esté conformada con todos sus miembros (la Legislatura aún no ha designado a sus representantes) la única autoridad en la Caja en liquidación es la Asamblea".
"Desde el Colegio Público solicitamos que el edificio de la calle Viamonte no se venta hasta finalizada la liquidación para que sirva de garantía de solvencia para todos los abogados vinculados a la Caja. No escatimaremos esfuerzos para que la plata confiscada regrese a sus legítimos dueños, los abogados; y seguiremos como dogma, que nadie se enriquezca con la liquidación de CASSABA", concluyó.



