Macri investigado por desobediencia

Macri investigado por desobediencia

La fiscal de instrucción Graciela Gils Carbo debe investigar al Jefe de Gobierno y varios de sus ministros tras la denuncia de la asesora General Tutelar, Laura Musa, y el asesor Tutelar de Menores, Gustavo Moreno, por la muerte de un bebé en el centro de evacuados de Parque Roca.


A la titular de la Fiscalía de Instrucción Nº 28, Graciela Gils Carbo, fue remitido un oficio el viernes pasado para que investigue al jefe de Gobierno capitalino, Mauricio Macri y a algunos de sus ministros por la denuncia "de desobediencia e incumplimiento de los deberes del funcionario público", que realizó recientemente la asesora General Tutelar porteña, Laura Musa, y el asesor Tutelar de Menores e Incapaces, Gustavo Moreno, en el marco del amparo por los habitantes de Villa Cartón.

Los dos representantes del Ministerio Publico denunciaron penalmente a Macri y a los ministros de Salud, Jorge Lemus, y de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal y el presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Jorge Apelbaum.

La medida se inició por la ausencia de los funcionarios a una citación del juez en lo Contencioso Administrativo Andrés Gallardo. Tras la frustrada citación judicial del martes 2 de septiembre, el magistrado dictó en el marco del amparo por Villa Cartón a una serie de allanamientos a oficinas estatales, entre ellas el Palacio de Gobierno.

Los siete allanamientos solicitados por Musa, de extracción política en el ARI, y Moreno, cercano a la iglesia católica, repercutió de tal manera en la gestión PRO que a través del procurador General, Pablo Tonelli, le contestaron al magistrado con una querella por daños y perjuicios y con tres centenas de recusaciones en todas las causas en las que intervenía.

La causa por daños la presentaron por un embargo que dispuso Gallardo para que se construyeran viviendas sociales en los terrenos de Casa Amarilla, que ?según indican los vecinos? Macri quiere venderle al club Boca Juniors. La Procuración porteña, que consiguió apartar a Gallardo de esa causa generando un caos de expedientes en el fuero Contencioso, argumentó que con el embargo se habían perdido intereses por 136.876 pesos y querelló tanto al juez como a los que reclaman una vivienda.

La fiscal de instrucción Gils Carbo además de haber recibido el 5 de septiembre un oficio del fuero Contencioso porteño por "desobediencia e incumplimiento de los deberes del funcionario público" hace un mes averigua la muerte de Javier Nicolás Occiuto, habitante del centro de evacuados de Parque Roca construido para las familias del incendiado asentamiento bajo la autopista 7, en Villa Soldati.

Gils Garbo es conocida en el ámbito político-judicial porteño por haber llevado adelante en el 2001 la denuncia de la ex defensora del Pueblo Alicia Olivera en las irregularidades de contratación y habilitación de los hoteles y pensiones a través de la Secretaria de Desarrollo Social. La fiscal en su momento solicitó el procesamiento, confirmado por la Cámara de Apelaciones, a tres importantes funcionarios de la gestión de Aníbal Ibarra.

En diálogo con NOTICIAS URBANAS el asesor Tutelar de Menores, Gustavo Moreno, se refirió al amparo por Villa Cartón que derivó en la pelea del macrismo contra Gallardo. "Macri no cree en los derechos sociales. Debería tomar la Constitución porque omitió dar lectura a los derechos humanos sociales. En lugar de solucionar la alimentación, el agua potable, la asistencia sanitaria y la seguridad del centro de evacuados lo que hizo es retrasar las medidas y negarse sistemáticamente. Este ataque al juez por una medida que yo y la asesora general solicitamos es tan regresivo como el decreto 690 que restringe los subsidios habitacionales", expresó Moreno, quien por un viaje no estuvo presente de la conferencia de prensa del magistrado Andrés Gallardo en la Legislatura.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...