La Defensoría busca asegurar el acceso pleno a la justicia

La Defensoría busca asegurar el acceso pleno a la justicia

Desde ese organismo de contralor quieren que desde el Ministerio Público se eliminen por completo las barreras que impidan el acceso a la justicia a personas en situación de vulnerabilidad extrema.


La Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alicia Pierini, presentó el proyecto de ley ?ADHESIÓN A LAS REGLAS DE BRASILIA. MODIFICACIÓN DE LA LEY 1903? con el que busca garantizar el acceso a la justicia de todos los ciudadanos, haciendo especial énfasis en aquellos sectores que se encuentran en situación de vulnerabilidad extrema.

El problema del acceso a la justicia, afecta en mayor medida a los sectores mas desfavorables de la sociedad. "El sistema judicial debe ser un instrumento para la defensa efectiva de las personas en condición de vulnerabilidad dado que éstas encuentran obstáculos mayores para su ejercicio", refieren desde la Defensoría.

El proyecto, propone una modificación para que el Ministerio Público, integrante del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sume a sus funciones una ?especial atención al aseguramiento de la eliminación de las barreras que impidan o dificulten el acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad, conforme lo estipulado por las Reglas de Brasilia.?

Las ?Reglas de Brasilia?, elaboradas en la Cumbre Judicial Iberoamericana del 2008, establecieron una serie de pautas, definiciones y requisitos mínimos con el objetivo de asegurar un eficaz acceso a la justicia para aquellos individuos en situación de vulnerabilidad.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...