Servini de Cubría denuncia irregularidades en las primarias

Servini de Cubría denuncia irregularidades en las primarias

La jueza federal con competencia electoral en la Capital Federal, María Servini de Cubría, presentó una denuncia ante la Cámara Federal Electoral en la que solicita se investiguen hechos irregulares durante las elecciones primarias celebradas en la Ciudad centrados en la presencia de “orientadores electorales” que respondían al Gobierno Nacional y no al operativo organizado por la justicia. En la presentación habló de “intromisión” en el acto electoral de personas no autorizadas.


La responsable del operativo electoral en las primarias celebradas en la Capital Federal, la jueza María Servini de Cubría, presentó una denuncia ante la Cámara Federal Electoral en la que solicitó se investigue la situación irregular generada durante los comicios por la presencia de ?orientadores electorales? que se apostaron en los locales de votación por orden del Gobierno nacional.

En su calidad de responsable del operativo electoral en la Capital Federal, la magistrada señaló que los orientadores electorales no formaban parte del personal autorizado por el juzgado con competencia electoral en la Capital para formar parte del acto electoral, y consideró que esta situación podría enmarcarse en una ?intromisión? del Poder Ejecutivo Nacional en un acto eleccionario en el cual la autoridad es el tribunal con competencia electoral.

Entre los puntos que la magistrada mencionó como irregulares, destacó que si bien la supuesta función de los orientadores era evacuar dudas y ayudar a los electores ante una elección novedosa como fueron las primarias simultáneas y obligatorias, estas personas tenían entre sus instrucciones no abandonar los locales electorales hasta tanto no haya concluido el recuento de votos y salido las urnas hacia el destino de custodia (la Legislatura).

Según reproduce el diario Clarín, en la presentación la jueza califica como ?sumamente grave, al intentar introducir personas ajenas al acto electoral en momentos de desarrollarse el escrutinio provisorio de las mesas, en donde sólo están autorizados a ello las autoridades de mesa, los fiscales, el personal electoral y el Comando Electoral?.

Si bien en las elecciones porteñas se capacitó y desplegaron auxiliares ad hoc, dichas personas respondían al Tribunal Superior de Justicia, y según lo establecido en resoluciones del TSJ, formaban parte del operativo electoral comandado por el máximo tribunal porteño.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...