La exdiputada nacional expresó su malestar por los acuerdos alcanzados con la CGT.
La exdiputada Elisa Carrió anunció que la Coalición Cívica abandonará el bloque opositor que preside Miguel Ángel Pichetto debido a su acercamiento con el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT): “Nosotros con Moyano no podemos estar”.
Quien fuera socia fundadora de Cambiemos, denunció que el presidente Javier Milei “tranzó con las mafias” y que “eligió a la CGT de Moyano”. La frase tiene que ver con el recorte en más de 40 artículos que logró imponer el sindicalismo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno con el objetivo de lograr los consensos necesarios que permitan la sanción de la Ley Ómnibus.
El rol de Pichetto, priorizando el diálogo, fue clave para -entre otros puntos- eliminar el artículo 98 que proponía establecer penas de 6 a 3 meses de prisión a quienes bloqueen empresas. De hecho, aconsejó al oficialismo no incluir modificaciones que pudieran generar un malestar para la Confederación General del Trabajo.
Frente a este panorama, Carrió expresó: “Por eso, con todo el respeto y cariño que le tenemos a Pichetto, el martes nos vamos del bloque. Nos vamos para mantener la autonomía”. No obstante, aclaró que mantiene “una excelente relación” con el titular de Hacemos Coalición Federal, pero que “se sabía que solo era un grupo administrativo”.
En otro orden de cosas, adelantó que su partido votará en contra del blanqueo de capitales: “El Presidente dijo que no le importaba de dónde venía el dinero, siempre que venga la inversión.. o sea que eso es blanqueo del narcotráfico”.
“Milei dice que no le importa. ¿Cuál es el beneficio de las inversiones que harían? Que no van a pagar el Impuesto al Cheque y no van a pagar el 25% de Ganancias”, agregó y se preguntó: “¿Cómo miro a la cara a las pymes que dan trabajo?”.
“No hay nada de la reforma laboral que favorezca a las pymes. No sirve para nada. Tampoco le sacan el poder a los sindicatos corruptos”, continuó.
Además, aseguró que “Milei tranzó con las mafias”. “¡¿Cómo va a votar el Pro y el radicalismo esta ley de inversiones cuando todas las pymes y pobres de la Argentina pagan el impuesto al cheque, este es un delito moral?!”, cuestionó.
A su vez, denunció que recibió un documento proveniente de la oficina del presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, que plantea que la ley en cuestión se votaría “capítulo por capítulo a mano alzada, para que nadie sepa que se votan este tipo de inversiones”. Y profundizó su declaración: “negociado por dos diputadas, amigas mías, una radical y otra del Pro, que no voy a decir sus nombres porque las quiero”.
Por último, señaló que el Gobierno “no puede liberar el cepo porque el Impuesto País es el mayor flujo de ingresos que tiene la Nación junto con Retenciones”.
Para Carrió, “ésta matriz de saqueo” a la que se llegaría con la sanción de la Ley Bases “va a terminar en corrupción”.
“Esto lo va a sostener la pobreza, la indigencia y los sectores medios productivos”, vaticinó. Además señaló que el Gobierno “no puede liberar el cepo porque el Impuesto País es el mayor flujo de ingresos que tiene la Nación junto con Retenciones”.
Tras señalar que La Libertad Avanza (LLA) “va por el aniquilamiento de la clase media”, planteó que la votación en Diputados debe ser nominal: “El pueblo de la Nación, a favor o en contra, tiene que saber lo que sus diputados votan”.