Cinco sobrevivientes son los protagonistas en la vigésima tercera jornada del juicio oral y público por las 193 muertes en Republica Cromañón. Este viernes 10, poco después de las 10, como es habitual, irán pasando de a uno los testigos. Declararán bajo juramento de decir la verdad y luego comenzarán dando un relato del trágico 30 de diciembre de 2004 en el boliche Cromañón. Luego el Tribunal Oral en lo criminal dará pasó a las preguntas de los abogados de las querellas y posteriormente a los abogados defensores, como también a la demanda civil contra el Estado Nacional y de la Ciudad como a los defensores de los dos Estados.
En la audiencia del miércoles hubo dos testimonios relevantes. El primero detalló como una señora, de rubio teñido y mucho busto, tomaba de una bolsita unos palitos. ?Eran bengalas por el formato y tamaño. Las arrojaba apagadas al público?, señaló Myriam, una sobreviviente quien sufrió el fallecimiento de su hijo y su marido en el boliche de la calle Bartolomé Mitre, entre Jean Jaures y Ecuador a media cuadra de plaza Miserere.
Para los familiares de las víctimas esa mujer teñida de rubio en el VIP es Susana Graciela de Fontanet, madre del líder de Callejeros. Esta mujer suma en su contra el testimonio de Emiliano Palacios, quien señaló en el 2006 ante la justicia que "en el recital de Obras de julio la mamá de Pato era la que pasaba las bengalas".
El 8 de noviembre de 2006 un falcón gris interceptó a Emiliano Palacios en Villa Celina, a cuatro cuadras de su casa, según consta en la nota escrita por Tania Bauer para la Revista Rolling Stone. Lo golpearon ferozmente por declarar contra la madre de Fontanet, además le robaron y gritaron "déjate de joder con Callejeros", algo que le habían advertido telefónicamente. El chico está presentado como testigo en el juicio oral y público.
El imputado Raúl Alcides Villareal, que trata de deslindar su rol en el boliche fue señalado por un sobreviviente. Villareal, mano derecha del gerente no propietario de Cromañón, Omar Chabán, fue señalado por el sobreviviente Juan: ?Me dejó pasar por 10 pesos. Así nomás. Villareal estaba parado en la puerta. Entré sin que me revisarán?, dejo en evidencia al imputado.



