"La primera bengala venía del VIP. Una señora de rubio teñido y con mucho busto arrojó bengalas al público", señaló Myriam sobreviviente del incendio en su declaración durante el proceso de instrucción en el 2005, que volvió a ratificar en el juicio oral y público, este miércoles 8.
"Había una señora de pelo cortito, rubio teñido, que tenía una bolsita de la que arrojaba palitos. Deduzco por el tamaño y el material eran bengalas que estaban apagadas", declaró la testigo a los segundos que el fiscal general, Jorge López Lecube, recordó su testimonio de primera instancia, declaración que volvió a detallar ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 24.
La mujer del sector VIP -acusada del ingreso de la pirotecnia-, según los familiares presentes en la audiencia, es la mismísima madre del líder de Callejeros, Susana Graciela de Fontanet, que aparece ilustrando la presente nota.
Mirta Mirialles, madre de una víctima del incendio, contó a NOTICIAS URBANAS que "al año de Cromañón Patricio Fontanet dio una nota a Majul (Luis) en canal 2. Fuimos a escracharlo y a vi a la madre de Fontanet con el pelo corto que después le creció y así se la ve en la foto publicada por Revista Noticias. En ese momento cuando nos fuimos encima de su hijo, ella lo defendía diciendo que a nosotros nos paga Ibarra (Aníbal)".
Susana de Fontanet, 63 años, que al parecer estuvo presente en la primera audiencia del juicio pero nunca nombrada hasta este miércoles, ya había sido acusada judicialmente por las pirotecnias en recitales.
Emiliano Palacios es sobreviviente del incendio, habitante de Villa Celina -cuna de la banda imputada- y fan de Callejeros junto a su amigo de la infancia fallecido en Cromañón, Sebastián Bonomini. Palacios declaró en 2006 que "en el recital de Obras de julio la mamá de Pato era la que pasaba las bengalas".
El 8 de noviembre de 2006 un falcón gris interceptó a Emiliano Palacios en Villa Celina, a cuatro cuadras de su casa, según consta en la nota escrita por Tania Bauer para la Revista Rolling Stone. Lo golpearon ferozmente por declarar contra la madre de Fontanet, además le robaron y gritaron "déjate de joder con Callejeros", algo que le habían advertido telefónicamente. El chico se exilió en España.
El entonces abogado de Callejeros, Eduardo Gauna, denunció por falso testimonio a Palacios. La justicia de primera instancia sobreseyó al declarante y víctima del incendio. No así la Cámara de Apelaciones que revocó el fallo y dispuso que la denuncia penal debía seguir investigándose.
En el juicio oral está previsto que Emiliano Palacios se presente a declarar. Muchos están atentos a que antes no le suceda ningún robo o accidente como la vez anterior.



