“Cristina bajó su candidatura porque sabe que es responsable de un gobierno fracasado”

“Cristina bajó su candidatura porque sabe que es responsable de un gobierno fracasado”

La diputada nacional Romina Del Plá (PO) dialogó con Noticias Urbanas sobre las elecciones, la gestión del FdT y qué Congreso se espera.


La diputada nacional Romina Del Plá (PO) dialogó en exclusiva con Noticias Urbanas sobre el año electoral, las expectativas que tiene su propio espacio frente a un posible escenario de tres tercios, la gestión de Alberto Fernández y qué Congreso de la Nación se imagina luego de las elecciones.

Elecciones 2023: la incertidumbre que sigue latente

Consultada sobre cómo se preparan desde la izquierda, de cara a los comicios 2023, la legisladora explicó que “venimos haciendo una gran campaña en todo el país, llevando nuestros planteos de salida a esta crisis fenomenal, a la que nos han llevado todas las fuerzas políticas que gobernaron en los últimos 40 años”.

“En los lugares de trabajo, de estudio y en los barrios que recorremos se recoge un descontento muy grande, no sólo con el Gobierno actual, sino con todos los que pasaron”, aseguró la dirigente.

En tanto, manifestó que “el Frente de Izquierda se prepara para dar batalla contra los responsables de la crisis, contra el PJ, JxC y (Javier) Milei, ya que todos avalan, de una u otra manera, el ajuste contra una población trabajadora, que no aguanta un ajuste más”.

Del Plá, además, informó que su partido, junto al MTS (Movimiento de los Trabajadores Socialistas), convocará a un “gran Plenario Abierto de la Izquierda y de los luchadores para el próximo 17 de junio”.

Allí se debatirá qué estrategia deberá plantear la izquierda en esta etapa política y propondrán la fórmula Gabriel Solano-Vilma Ripoll como precandidatos a presidente y vicepresidenta.

El fenómeno Milei: un paradigma

Por otra parte, NU le preguntó a la diputada nacional sobre el “fenómeno Milei” y a qué electorado convoca en estas elecciones, que aún parecen no estar definidas y en las cuales predomina la incertidumbre.

“Se expresa por el fracaso de los partidos tradicionales. El hecho de que haya más del 40% de pobreza y que, tanto el peronismo como el kirchnerismo, el macrismo y el radicalismo sean responsables de esta situación en el país, hace que ese descontento se vea canalizado por algún lado, sobre todo en la juventud, que no ve una salida en estos gobiernos”, analizó la referente de izquierda e hizo hincapié en una dinámica que se viene dando en el mundo con la “vieja política”.

Asimismo, Del Plá expuso que, hoy, la izquierda tiene el desafío de que la bronca hacia la dirigencia política se pueda canalizar a través de su espacio y no del libertario. Y dijo que desde el PO están dando pelea en los barrios para “desenmascarar los planteos reaccionarios” del precandidato a presidente de La Libertad Avanza.

La gestión del Frente de Todos: internas y pase de facturas

Otro de los temas que analizó la diputada nacional fue la gestión del FdT, en medio de las internas y con una economía debilitada, que deberá continuar negociando con el FMI.

Del Plá cuestionó que “la gestión actual sea un desastre en todos los planos: 40% de pobres, inflación arriba del 100%, aumento de la precarización laboral y trabajadores en blanco, con salarios por debajo de la línea de pobreza”.

A su vez, no dejó pasar el papel que cumple Cristina Fernández de Kirchner en la construcción del armado político y de la gestión. “La Vicepresidenta es responsable de esta situación, también. Que estemos en esta situación es gracias a que siguen las políticas del FMI, que ella avala”. Aseguró además que “bajó su candidatura porque sabe que es responsable de un gobierno fracasado”.

El futuro del Congreso de la Nación

En medio de la incertidumbre y la puja de poder por ver quién se sentará en el sillón de Rivadavia, la legisladora hizo referencia al Poder Legislativo, el cual será clave para el próximo gobierno.

“Creemos que es un escenario complicado, porque lo que hay de acá en adelante es una profundización del ajuste y la agudización de la crisis que estamos atravesando”, pronosticó la docente.

Además, se mostró poco optimista sobre cómo quedará conformado el nuevo Poder Legislativo, a partir del 10 de diciembre. “Un Congreso que votó el pacto con el Fondo Monetario no va a cambiar sustancialmente. Lo importante -y a lo que apostamos desde la izquierda- es fortalecer la organización de las y los trabajadores, única garantía para defender conquistas y avanzar en derechos”.

En ese sentido, NU le consultó sobre cómo viene trabajando el Congreso, al ser un año electoral y donde ninguna fuerza política puede imponer su propia agenda. “Viene bastante paralizado. El hecho de que ninguno de los dos bloques mayoritarios tenga quórum propio hace que tengan que estar arreglando permanentemente entre sí para hacerlo funcionar”.

Y explicó que las disputas electorales se reflejan, también, ahí adentro.

Sin embargo, la dirigente informó que la izquierda tiene muchas iniciativas, más allá de la paralización de la actividad parlamentaria. “Presentamos un proyecto para que se cree el Instituto Nacional de la Danza. Además, impulsamos proyectos con jubilados, con ambientalistas, con docentes y otros sectores y es reconocido nuestro trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres, diversidades y del ambiente”.

La dirigencia política y la desconexión con la sociedad

Por último, NU le preguntó a Del Plá si consideraba que la dirigencia política está alejada de la gente, un cuestionamiento que surge a la hora de escuchar a un electorado que –hasta el momento– no se interesa por las próximas elecciones, ni por saber quiénes serán sus futuros representantes, salvo los que están politizados y participan de forma activa en los diferentes partidos.

La diputada nacional no dudó en responder y fue contundente. “Los políticos de los partidos tradicionales están alejados de la gente, porque responden a otros intereses. Es algo que venimos diciendo. Además, los políticos capitalistas gobiernan para los capitalistas, mientras que los trabajadores están cada vez peor. Por eso, hay mucha bronca”.

Luego, criticó que cuando quienes ponen a los políticos en esos lugares son empresarios, les “votan leyes para los empresarios y ganan como ellos” y, que por eso, “es lógico que estén alejados de la gente”.

Aunque la legisladora defendió su trayectoria como política, argumentó que “nosotros somos el polo opuesto. Quienes nos eligieron para estar acá saben qué intereses defendemos. Es un puesto de denuncia de este régimen y sirve para impulsar la organización afuera”.

Luego, concluyó que “además de que ganamos como un trabajador, donamos el resto de nuestra dieta a las luchas populares”.

Qué se dice del tema...