“La prioridad de un Presidente de Comuna es solucionar los problemas de los vecinos”

“La prioridad de un Presidente de Comuna es solucionar los problemas de los vecinos”

El Presidente de la Comuna 1 de la Ciudad, Lucas Portela, habló con NU.


¿Como consecuencia de la pandemia, muchas oficinas quedaron en desuso. ¿Hay proyectos para reconvertir estos espacios?

Claramente, el barrio de san Nicolás fue el más afectado por la pandemia porque hay más gente que trabaja que la que vive ahí. Afortunadamente, se ha notado la vuelta de las personas a las oficinas. Además, el enorme caudal de turismo significó una fuente de ingresos muy importante. Pero como es cierto que todavía no estamos al 100% de ocupación de estos espacios, hemos empezado a explorar diferentes proyectos y enfoques para adaptar y transformar esas oficinas vacías en viviendas u otros usos. Uno de los más ambiciosos es el que venimos trabajando con la Ciudad para la transformación y reconversión del microcentro.

¿En qué consiste dicho proyecto?

A través de un incentivo crediticio otorgado por el Banco Ciudad, buscamos que los consorcios y los dueños de estas oficinas ahora desocupadas sean reconvertidas en viviendas. Los recursos ya están a disposición. Solo depende de la decisión de los propietarios. Vale la pena aclarar que este incentivo está pensado también para que más gente alquile y se mude a microcentro.

¿Lo ve como una forma de mejorar la situación habitacional de la Ciudad?

La reconversión de edificios de oficinas en viviendas residenciales implica adaptar la infraestructura existente. En algunos casos, se pueden realizar modificaciones menores, como cambiar la distribución interna de los espacios, instalar cocinas y baños, y ajustar la ventilación y el sistema eléctrico para adaptarse a las necesidades residenciales. En otros casos, especialmente con edificios más antiguos o de mayor escala, se pueden llevar a cabo remodelaciones más extensas que implican cambios estructurales significativos como la construcción de nuevas divisiones y pisos, la instalación de ascensores y sistemas de seguridad adecuados, y la incorporación de áreas comunes como patios o terrazas. Además de la reconversión de edificios existentes, también se están considerando nuevos proyectos de construcción de viviendas en espacios anteriormente destinados a oficinas. En algunos casos, se están desarrollando complejos de viviendas mixtas, que combinan unidades residenciales con espacios comerciales o de oficinas en un solo edificio o complejo. Es importante tener en cuenta que estos proyectos pueden requerir permisos y aprobaciones adicionales de las autoridades locales, así como consideraciones técnicas y legales específicas. También es fundamental evaluar la demanda de viviendas en la zona y la viabilidad económica de los proyectos.

¿Cuál es la situación habitacional de la Comuna 1?

Diversa debido a la presencia de diferentes tipos de viviendas y realidades socioeconómicas. En general, la comuna presenta una alta densidad de población y una variedad de opciones de vivienda que van desde apartamentos y lofts en edificios antiguos y modernos hasta viviendas más tradicionales. Es importante destacar que en algunos sectores como San Telmo y Constitución, se encuentran viviendas más antiguas y en algunos casos se pueden encontrar situaciones de deterioro y necesidades de revitalización urbana. Además, como ocurre en muchas áreas urbanas, también pueden existir desafíos en términos de acceso a vivienda asequible para ciertos sectores de la población.

¿Cómo regulan el trabajo de los manteros?

Los dos centros de trasbordo más importantes son Retiro y Constitución. Hace un mes, se llevó a cabo un mega operativo en Retiro para ordenar la situación de los manteros. Y queremos llevar los mismos resultados a Constitución. La realidad es que la venta ambulante en la vía pública sin autorización es considerada ilegal en la Ciudad y está sujeta a sanciones. No obstante, también existen programas y políticas destinadas a abordar la situación de los vendedores ambulantes de manera más integral. Por ejemplo, se han implementado programas de inclusión social y económica para ofrecer alternativas de empleo y capacitación a los manteros, con el objetivo de facilitar su transición hacia actividades comerciales formales.

¿Cuáles son los dispositivos que se utilizan para controlar la inseguridad de la Comuna?

La inseguridad es un punto débil de la Argentina en su totalidad. Y en ese sentido, la Ciudad no se escapa de este flagelo. Y siento que esto se ve agravado por la crisis económica que estamos pasando sumado a la ausencia de Justicia. En nuestra comuna, sufrimos el vandalismo y no solo de la vía pública, sino de la propiedad privada de los vecinos. En este momento, los delitos mas frecuentes son el robo de bronce de los edificios y los hurtos en la vía pública. Y lo que sucede es que cuando se agarran a los culpables se sueltan inmediatamente. Si no hay justicia que condene, se termina jugando al Gato y al Ratón. Los dispositivos que el Ministerio de Seguridad puso a disposición y han mejorado esta situación son los centros de monitoreo como el del Obelisco y Puerto Madero. Y ahora, se sumó la nueva comisaría de San Telmo (1F).

¿Cuáles son los principales proyectos en lo que está trabajando?

Sin duda, la prioridad de cualquier Presidente de una comuna es atender y resolver las demandas de la gente. Mi objetivo principal es generar espacios de comunicación que faciliten los procesos para ejecutar los reclamos y así, nos puedan llegar y poder resolverlos en tiempo y forma. En ese sentido, como consecuencia de la pandemia, notamos que la gente revalorizó el espacio público y por eso, nuestro foco hoy está ahí. Uno de los ejes, es expandir los espacios verdes. Ahora, se viene la época de plantación y poda y ya elaboramos todo el cronograma. Además, continuamos mejorando y desarrollando los espacios de juego, tan necesarios para nuestros chicos. Tenemos el de Parque Lezama que es uno de los más grandes de la Ciudad. Y estamos renovando el de Plaza Lavalle que va a ser distinto a cualquier otro. Por otro lado, venimos trabajando con la Asociación Argentina de Skate para llevar a cabo skate bars. También, queremos poner en valor al Rosedal de Puerto Madero, proyecto que venimos trabajando con la Comuna 14. Una buena noticia para los vecinos de Constitución es la mejora de la Plaza Lola Mora. Esperamos mejorar la experiencia del vecino y de cualquiera que visite nuestra comuna.

Qué se dice del tema...