Kreplak aseguró que Vidal y Macri también compraron geles íntimos

Kreplak aseguró que Vidal y Macri también compraron geles íntimos

El ministro de Salud bonaerense aseguró que esos productos se adquieren desde hace “muchísimos años”.


En medio de la polémica por la decisión del gobierno bonaerense de comprar geles íntimos por 500 millones de pesos, con fuertes críticas de la oposición hacia la gestión de Axel Kicillof, el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, realizó declaraciones este miércoles y aseguró que estos productos se adquirieron desde hace “muchísimos años”, y que hasta María Eugenia Vidal y Mauricio Macri los compraron. También afirmó que su administración redujo el costo para la obtención de los geles.

En tanto, planteó no saber si las críticas de Juntos por el Cambio resultaron por desinformación, por “intentar generar indignación” o por “preanunciar ajustes” en caso de que ganen las elecciones este 2023.

El funcionario bonaerense explicó: “Se compra hace muchísimos años, en la ley de VIH el Estado debe proporcionar para reducir el contagio, este es un elemento indispensable para el uso de preservativo para quienes no tienen lubricación natural, que puede ser por distintos motivos de cada persona. Es importante porque si se utiliza otro tipo de lubricante casero, oleoso, puede romper el conservativo, se perfora, y aumenta el riesgo de contagio y de embarazos no deseados”.

En ese sentido dijo que los geles íntimos los adquirieron distintas gestiones que pasaron por el gobierno bonaerense, con dirigentes que hoy critican la compra que hizo su cartera. Entre ellos nombró a Vidal ya Macri.

Luego respondió a quienes cuestionaron el costo de la adquisición, 500 millones de pesos. “En verdad reducimos el costo de compra de preservativos”, aseveró Kreplak, quien explicó que antes los geles íntimos se obtenían en conjunto con los preservativos y así se entregaban. Entonces, en esos casos si la persona no los necesitaba, los tiraba.

“Eso encarecía la compra del preservativo. Nosotros cambiamos la compra a potes más grades, que los va a retirar la persona que los tiene que utilizar. Así se reduce el despilfarro y es más barato porque los envases son de 100 gramos y no de un gramo. Es mucho más económico”, marcó.

Convencido de que “lo único positivo” de esta polémica fue explicar a la población la importancia de utilizar estos productos cuando “no hay lubricación”, porque puede romperse el preservativo, el funcionario bonaerense apuntó contra los dirigentes opositores que cuestionaron la política del Ministerio de Salud.

“La verdad no sé si es solamente desinformación, fake news, intentar generar espasmo de indignación mintiendo o desconocimiento de las cuestiones públicas”, deslizó el dirigente cercano al gobernador.

Y añadió que de cara a las elecciones próximas: “Quizás no saben o están intentando generar indignación. Otra es que están preanunciando ajustes. Cuando asumimos no había preservativos, habían dejado de comprar. Puede ser que tenga que ver con la caída del gasto en salud”.

Qué se dice del tema...