Córdoba se consolida como la capital anti K de la Argentina

Córdoba se consolida como la capital anti K de la Argentina

Allí, Cristina mide 16.7% positiva y 80,4% negativa y Macri triunfa con holgura (55,4% positiva y 42,5% negativa).


Si en algún momento su liderazgo estuvo peleado con Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, los últimos números reviven a Córdoba como la capital anti kirchnerista del país. O podría decirse anti Frente de Todos, porque cuestionan duro allí no sólo a Cristina y Máximo K, sino también a Alberto Fernández y a Sergio Massa.

Los datos surgen del último estudio de CB Consultora Opinión Pública, una firma que se caracteriza por sus mediciones federales, provincia por provincia. En noviembre hizo un relevamiento de 610 a 1.065 casos por distrito. Y allí midió a los mandatarios locales, pero también a ocho figuras de la política nacional: tres oficialistas (Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa) y cinco opositores (Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Javier Milei y Facundo Manes).

El sentimiento anti K de Córdoba “salta” por diferentes lugares. De entrada, al que le va muy bien es al gobernador Juan Schiaretti, un peronista clásico que llegó al poder en 2007 con el apoyo de los Kirchner, pero luego tuvo una relación muy conflictiva con ambos.

Quedó cuarto en el ranking de gobernadores, con 66,7% de imagen positiva y 30,5% de negativa (2,8% no sabe / contesta). Y fueron esos mismos cordobeses, cuando les preguntaron por los dirigentes nacionales, quienes marcaron su tendencia.

En los tres dirigentes del oficialismo, Córdoba fue la provincia donde peores números recogieron. Cristina resultó la más cuestionada, con 16,7% de positiva y 80,4% de negativa. Apenas mejor le fue a Fernández, su jefe formal, con 18,6% de apoyo y 78,5% de rechazo. En el caso de Massa, el balance no terminó tan mal, pero igual quedó muy en rojo: + 26,8% y – 66,4%.

El mapa anti K cordobés se completa con el opuesto. El ejemplo más claro es Macri. Hay sólo dos provincias donde el ex presidente tiene diferencial de imagen a favor. Una es la Ciudad de Buenos Aires y la otra, Córdoba, adonde combina 55,4% de positiva y 42,5% de negativa. Termina siendo la provincia donde más lo valoran al líder del PRO.

A Bullrich y a Larreta les va bien pero no tan bien allí: en la tabla de la ex ministra, Córdoba ocupa el tercer lugar (+ 51,6% y – 36,6%); y en la del jefe de Gobierno, el séptimo (+ 52,5% y – 32,2%).

Previsiblemente, también en Córdoba le va bien a Milei (+ 53,8% y – 33,9%).

La campaña electoral será muy interesante en el territorio mediterráneo.

Qué se dice del tema...