Desde la asunción de Massa, los dólares MEP se estabilizaron

Desde la asunción de Massa, los dólares MEP se estabilizaron

Cuando se hizo cargo del ministerio de Economía cotizaban a $323 y el último cierre los ubicó en $319.


Desde la asunción de Sergio Massa como Ministro de Economía, las cotizaciones de los dólares paralelos mostraron notable estabilización. El día del anuncio, el MEP cotizaba a $323, en tanto que cuatro meses después cerró la jornada del día jueves en $319,3.

La cotización del dólar MEP a valores reales está en mínimos de los últimos dos años, es decir, en los últimos dos años se necesitaron más ingresos que hoy para comprar la misma cantidad de dólares.

Con una inflación acumulada del 28% en los últimos cuatro meses, la cotización del MEP a $323 a fines de julio equivaldría, ajustado por inflación, a una cotización del MEP el jueves de $415; la cotización del MEP al cierre del jueves de $319,3 significa entonces una apreciación (caída) real del MEP del 23% desde la asunción de Sergio Massa.

La subida del MEP en las últimas dos semanas sólo marca una pequeña corrección en el valor real de los tipos de cambio financiero, que lo ubican en niveles similares a los de un mes atrás.

Ajustado por la inflación pasada, la cotización del MEP expresada en pesos de hoy ha estado en promedio en $353 en los últimos dos años, niveles a los que no se han siquiera acercado los dólares paralelos durante la nueva gestión en el Ministerio de Economía.

Al mismo tiempo, la cotización del dólar oficial no sólo que ha acompañado a los dólares financieros durante las últimas semanas, sino que, desde el nombramiento de Sergio Massa, el dólar oficial ha evolucionado a mejor ritmo que los paralelos, permitiendo una corrección de las brechas cambiarias. Entre julio y noviembre de este año, la brecha entre el dólar oficial y el MEP se redujo un 50%, manteniéndose estable en la franja del 80%-90% durante las últimas semanas.

Si comparamos la evolución del dólar oficial contra el MEP, vemos claramente cómo el TC oficial ha aumentado a un ritmo constante durante la gestión de Sergio Massa, lo que le ha permitido “ganarle” al MEP, acortando la brecha entre oficial y paralelos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...