De Mendiguren: “Cuando mi mujer vuelve del super, me quiere matar”

De Mendiguren: “Cuando mi mujer vuelve del super, me quiere matar”

El secretario de Producción de la Nación se refirió a la situación económica actual.


El secretario de Producción de la Nación, José Ignacio “Vasco” de Mendiguren, analizó la situación económica actual del país y además, opinó sobre la inflación y se animó a bromear diciendo que “cuando mi mujer vuelve del supermercado con e ticket, me quiere matar”.

En referencia a la marcha de a economía, el funcionario nacional precisó: “Pasé por todas las provincias y es una realidad totalmente distinta en cifras y ocupación. En La Pampa hay pleno empleo y 3% de desocupación. En Catamarca inauguraron dos plantas que estaban abandonadas hace tres años y hay 600 personas trabajando. En La Rioja, hay 700 empleados nuevos en tres ampliaciones en la provincia que ya está contratada. Esto que te cuento son realidades”.

Y agregó. “Santiago del Estero es una feria industrial, fui hace 20 años cuando fui ministro y era totalmente difícil predecir que ocurra esto. Todas las provincias tienen equilibrio fiscal y generan empleo. El intendente de Las Parejas, en Santa Fe, en la inauguración de otro parque industrial, me dijo que necesitan llevar personas de otros lados para la industria de la construcción porque con la cantidad de obras no hay personal en la ciudad”.

De Mendigures también criticó a quienes tienen una visión porteña de lo que está sucediendo y explicó: “Lo que ven por delante no es la catástrofe que se transmite desde la Ciudad. Hay dos Argentinas, me gustaría que las veamos. Tenemos problemas, claramente, como cada vez que la especulación financiera se instaló como eje de la política económica, siempre terminó mal. Mal para el sector financiero porque los negocios que se quieren hacer nunca son sustentables y muy mala la economía real porque esas tasas de interés y aperturas con retraso cambiario no las soportó nadie”.

Además detalló: “Siempre que está crisis vino, pasó lo mismo. Se recupera la Argentina desde el interior hacia Buenos Aires, eso es lo que creo que está sucediendo, lo que pasa es que está el problema de la falta de dólares que es de corto plazo, coyuntural no estructural”.

“Argentina tiene récord de exportaciones, arriba de 90 mil millones. La balanza comercial va a estar entre 12 y 13 mil millones. Como financieramente estamos comprometidos no nos prestan y, al no pasar esto, algo que tendría que ser un problema de caja chica, se transforma en un problema de esta magnitud”, indicó.

Por último se refirió a la cuestión del empleo y precisó: “Aún hoy con los altos niveles de inflación y pobreza, se mantuvo el empleo. La industria en junio generó 7200 empleos formales, y desde que empezó este Gobierno se crearon 70 mil puestos de trabajo formales. Como producto de la inflación, se erosiona el salario. Se tomó la decisión de dar pie a un plan de estabilización preservando el poder adquisitivo del salario”.

Qué se dice del tema...