Docentes del Global Teacher Prize fueron homenajeados en el Congreso de la Nación

Docentes del Global Teacher Prize fueron homenajeados en el Congreso de la Nación

La diputada nacional Victoria Morales Gorleri recibió a los 6 docentes finalistas del Global Teacher Prize.


En el marco de las celebraciones por el Día del Maestro, Victoria Morales Gorleri, diputada de la Nación por la Ciudad de Buenos Aires, recibió el lunes a seis docentes finalistas del Global Teacher Prize para conversar sobre la audacia de romper con la rutina educativa. Morales Gorleri aseguró que “los docentes de nuestro país, los que de verdad están en las aulas y ponen en el centro a los chicos, logran transformar vidas con la herramienta de la educación. En esta Argentina doliente que mejor que escuchar esperanza: ser docente es ser un ser de esperanza”.

Durante el conversatorio se abordaron diversidad de temáticas vinculadas a la educación, repitencia, la pandemia y la situación actual del sistema educativo de nuestro país. Ana María Stelman, maestra nominada de La Plata, recordó los proyectos que implementó durante la pandemia y dijo que “no alcanza con lograr que los chicos ocupen un banco, nuestra misión es que los chicos aprendan y para eso debemos mirarlos con atención a los ojos y así poder encontrar el camino que debemos tomar para generar una comunidad en la que todos sean tenidos en cuenta”.

Martin salvetti, de Lomas de Zamora, destacó la importancia de hablar sobre educación y dijo que “el congreso debe estar todos los días hablando de educación y somos nosotros quienes podemos contar lo que pasa en las aulas”.

Silvana Carnicero, que da clases en Avellaneda y la Ciudad de Buenos Aires, aseguró que según su experiencia “hay que interpelar desde los intereses de los chicos y usar la tecnología con propósito para lograr que los chicos se involucren. Como docentes podemos cruzar las barreras del no para entusiasmar a nuestros alumnos”.

En el mismo sentido, Germán Soto, de Corrientes, destacó la importancia de “no tener miedo de seguir a pesar de los fracasos. La educación tiene avatares, podes estar en el paraíso o en el infierno. La pandemia puso en valor nuestro trabajo, la comunidad nos demanda porque somos parte del Estado y nosotros tenemos que responder con propuestas”.

María Cristina Gómez, de Rosario, afirmó que “a veces pesan más los prejuicios que la mochila. Hay máquinas de impedir cosas y es nuestra labor sortear esos obstáculos con rebeldía para tener éxito. Hay que buscar experiencias innovadoras para romper el techo de cristal de los barrios, y que no importe la diferencia de cuna”.

Inés Bulacio, Vicedirectora de la Escuela Hospitalaria Nº1, del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, dijo que “nuestros alumnos son muchas veces chicos invisibles. Nuestro norte es que no queden excluidos y por eso buscamos cear las condiciones para que los chicos sean participes activos, cada uno a su tiempo. Hacemos todo para que el aprendizaje suceda más allá del contexto y la situación de cada uno”.

Los seis maestros recibieron un diploma y una placa para reconocer su labor y su práctica transformadora para la educación y el país.

“Estos docentes son un ejemplo de cual es el camino, cada uno puso en el centro a los chicos y Argentina entera se los agradece. En contraste, muchas veces las voces que dicen representarlos no interpelan al sistema educativo ni su propia práctica, supuestos educadores que solo levantan banderas partidarias mientras a los alumnos se les oscurece cada vez más su futuro. Si hay algo bueno que nos dejó la pandemia, es una sociedad mirando a la educación, muchas familias atentas a lo que sucede y poniendo en el centro a los chicos. Esto es una gran oportunidad que no podemos dejar pasar, con una sociedad despierta podremos repensar integramente el sistema con audacia”, concluyó Morales Gorleri.

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