Massa toma el control de Energía desplazando a funcionarios K

Massa toma el control de Energía desplazando a funcionarios K

Renunció Darío Martínez y también se va Federico Basualdo.


El ministro de Economía, Producción y Agroindustria, Sergio Massa, impuso su postura también en el control de un área clave y en disputa: la Secretaría de Energía, hasta ahora en manos de La Cámpora y la Vicepresidenta Cristina Kirchner.

El domingo se confirmó finalmente la renuncia de Darío Martínez y la designación de su reemplazante, Flavia Royón, actual ministra de Energía del gobierno de Gustavo Sáenz en Salta, un aliado del tigrense. Los cambios tienen lugar mientras se lleva a cabo la implementación de la segmentación de tarifas.

La otra noticia fue que también se va Federico Basualdo, el camporista que estaba a cargo de la subsecretaría de Energía Eléctrica, y que se enfrentó con el exministro Martín Guzmán.

El equipo se completará con Santiago Yanotti, actual vicepresidente de Cammesa –la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico– quien será el reemplazante de Basualdo y se suman al área Federico Bernal, que se desempeñaba hasta hoy como interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), quien será el subsecretario de Hidrocarburos, y Cecilia Garibotti, como subsecretaria de Planificación.

Así lo confirmó por Twitter el domingo por la noche Massa. “Comunico que a partir de mañana se integrarán al equipo Flavia Royón como secretaria de Energía, la acompañarán Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación”, escribió el ministro.

“Quiero agradecer el trabajo de Darío Martínez, Federico Basualdo y del equipo que hasta acá llevó adelante la tarea en la Secretaría de Energía. El objetivo de todos debe ser nuestra soberanía energética y la transformación de Argentina como potencia en este sector”, agregó. En su primera conferencia de prensa como ministro de Economía, Massa había evitado dar precisiones sobre la continuidad del equipo de funcionarios que integraban la Secretaría de Energía y se especuló con que las novedades podrían llegar el viernes pasado.

Los cambios confirmados ocurren en un área clave para la gestión económica del país. De ella dependen la política tarifaria y la forma en la que los subsidios terminarán impactando sobre el déficit fiscal. Es, por ejemplo, una de las secretarías que más cortocircuitos despertó entre el kirchnerismo duro y el exministro Guzmán, que terminó renunciando en medio de ese fuego cruzado y después de infructuosos intentos para forzar la salida de Basualdo.

El líder del Frente Renovador pudo negociar con el Presidente y la Vicepresidenta los cambios en el área que controla uno de los principales canales de salida de dólares, que debe aplicar los aumentos de luz y gas y que debe decidir de qué manera se gestiona el reparto de subsidios. De fondo está la necesidad de reducir el déficit fiscal, una de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con los anuncios, Massa sigue cobrando poder dentro del Gabinete nacional.

▶ Segmentación

Los cambios en el área energética del Gobierno nacional ocurren en medio de anuncios referidos a las tarifas que realizó el ministro de Economía, Sergio Massa, quien días atrás confirmó la implementación de la segmentación y adelantó que además de la distinción por ingresos se tendrá en cuenta el consumo mensual.

Horas después de asumir en el cargo, Massa anticipó que los casi 4 millones de hogares que no solicitaron subsidios en la segmentación tarifaria “serán el primer corte” y dejarán de percibir el beneficio, y anticipó que se implementará un esquema para promover el ahorro en el consumo energético, al presentar las primeras medidas económicas de su gestión en una conferencia en el Palacio de Hacienda.

En ese sentido, Massa indicó que “entre los más de 9 millones que sí pidieron mantener el subsidio se va a promover el ahorro por consumo”, y detalló que en luz se subsidiará hasta 400 kilowatts, en materia de gas la quita seguirá la misma lógica y en agua la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre.

Al hablar en la sede del Palacio de Hacienda, el titular de Economía explicó que las medidas tienen que ver con que “el contexto global encareció la energía y el agua entre 4 y 10 veces de acuerdo a la zona del mundo en la que le toque vivir a cada uno”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...