Movida política: Milei colocó a Villarruel como presidenta del Partido Demócrata

Movida política: Milei colocó a Villarruel como presidenta del Partido Demócrata

Con este sello partidario, el diputado nacional tiene casi asegurada su participación en las presidenciales.


El entorno de Javier Milei, en medio de sus internas partidarias, realizó una movida de ajedrez política. El Partido Demócrata (PD), uno de los sellos nacionales que apoya su  candidatura presidencial, acaba de reordenar el partido y colocó a la diputada nacional Victoria Villarruel como presidenta del Partido Demócrata bonaerense lo que abre el juego dentro de la Libertad Avanza.

El PD bonaerense estaba intervenido hace más de un año. El interventor designado por el partido fue el dirigente Carlos Onterio, cercano a Carlos Balter, presidente nacional de los demócratas. Hace un par de meses, ambos tendieron un puente para acercar al partido a la diputada nacional Victoria Villarruel, que el año pasado secundó en la lista al propio Milei.

Dos detalles relevantes: la abogada liberal fue electa en 2021 para ocupar una banca en la Cámara baja por la Ciudad de Buenos Aires. El segundo dato es que, hasta hace poco más de dos meses, Villarruel no estaba afiliada a ningún partido.

La movida implicó que Villarruel cruzara la General Paz y se afilie al Partido Demócrata. ¿El desenlace? Fue designada presidenta del partido en la provincia de Buenos Aires. El jueves fue presentada oficialmente en un acto en el microcentro porteño. Su llegada reorganiza la situación institucional del partido en PBA y abre interrogantes en la estrategia política libertaria.

▶ Se acomodan las candidaturas

En términos políticos, el centro del tablero electoral de Argentina es la provincia de Buenos Aires. Allí los libertarios saben que no pueden pisar en falso. Hasta ahora hay dos posibilidades que manejan los operadores de Milei.

Por un lado al asumir en el PD, Villarruel va a ser la dirigente que impulsarán en la provincia de Buenos Aires. De acuerdo a los avances de las negociaciones con otros partidos, podría ser candidata a gobernadora o senadora nacional.

Pero las mayores expectativas de los armadores de La Libertad Avanza, están puestas en el exintendente de San Miguel, Joaquín De la Torre que quiere ser gobernador bonaerense. Tiene trato con Milei. De hecho, el 15 de febrero se juntaron y tuvieron una larga conversación sobre política y economía.

Otro dato significativo es que De La Torre tiene incidencia en el Partido Renovador Federal -un sello con personería nacional-, que preside el mendocino José María Videla Saénz. Este último ha manifestado su apoyo a Javier Milei.

▶ En la Ciudad

En territorio porteño, Ramiro Marra aparece como el candidato natural a competir por la jefatura de Gobierno. Aunque ni Marra ni en La Libertad Avanza confirman esa candidatura, uno de los operadores liberales más preponderantes destaca que Marra “es la persona más preparada, porque está en los temas de la Ciudad y lidera nuestro bloque” en la Legislatura porteña.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...