Nueva encuesta electoral: triple empate en JxC y Cristina, arriba en el FdT

Nueva encuesta electoral: triple empate en JxC y Cristina, arriba en el FdT

Macri, Rodríguez Larreta y Bullrich clasifican, en ese orden, en un rango de 2,3 puntos.


La tensión que dejan traslucir las dos principales coaliciones políticas, con candidatos lanzados con demasiada anticipación y otros en la dulce espera, llevó a los encuestadores a medir el escenario electoral con llamativo apuro.

Ahora se sumó un nuevo estudio de la consultora CIGP, una firma chica, pero que viene midiendo desde hace varias elecciones. Entre el 6 y el 10 de junio, la encuestadora entrevistó a 1.800 personas de todo el país y presentó los resultados con +/- 2,3% de margen de error.

De entrada, como la mayoría de estos trabajos, se hizo un repaso de los datos políticos y económicos de coyuntura. En casi todos prima el pesimismo y la mirada negativa sobre el Gobierno.

• El 61,5% evalúa negativamente la gestión de Alberto Fernández.
• El 70% también es crítico de la situación general del país.
• Con el 36,3%, la inflación se recorta claramente como el principal problema para los argentinos.
• El presidente tiene una imagen negativa de 64,2%, similar a la de Cristina Kirchner (64,8%).

Luego viene el capítulo electoral, que se divide en dos. Primero se hace una evaluación por espacio, con dos datos centrales: se confirma a Juntos por el Cambio en el primer lugar, con una diferencia de unos 10 puntos sobre el Frente de Todos: 29,7% a 19,7%. Terceros siguen los libertarios de Javier Milei, expectantes, en dos dígitos, aunque en baja con respecto a meses anteriores: 14,3%.

Completan los indecisos con 18,7%, el voto en blanco/nulo/impugnado 5%, a ninguno 4,7%, peronismo federal 3,3%, frente de izquierda 3% y otras fuerzas 1,7%.

Por otro lado, CIGP evaluó internas en las dos principales coaliciones: en Juntos por el Cambio se da un llamativo triple empate estadístico entre Mauricio Macri (31,4%), Patricia Bullrich (30,8%) y Horacio Rodríguez Larreta (29,1%). Muy alejados quedaron Facundo Manes (3,4%) y Gerardo Morales (1,7%).

En el Frente de Todos, el balance es bien diferente: Cristina prevalece claramente, con 56,9% de los votos internos. La siguen, lejos, Axel Kicillof (16,4%); Alberto Fernández (10,3%); Eduardo “Wado” de Pedro (6%) y Sergio Massa (4,3%).

En ambos casos, con números marginales, completan “otros” e “indecisos”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...