Organizaciones de Derechos Humanos, artistas y periodistas se unieron para resistir la orden de desalojo que fue dictada contra los miembros del Centro Cultural Trivenchi, ubicado en el barrio de Villa Crespo. Ese centro cultural nació hace dos años, tras la recuperación de un galpón abandonado. En una emotiva comunicación que mantuvo NOTICIAS URBANAS con Ileana Astorino, una de las fundadoras, ésta relató la historia del lugar.
"Este predio fue abandonado hace más de diez años. Uno de los dueños viene de una familia de renombre durante la dictadura militar. Se trataría de Mauricio Fichetti -afirmó- ex comisario y abogado de la comisaría 27. Su padre fue represor durante el Proceso".
"Los que nos conocen -dijo Astorino- saben lo que hicimos y lo que hacemos. Hace dos años recuperamos un galpón abandonado, en él trabajamos duro, lo limpiamos, construimos un circo, un Centro Cultural, un gran espacio de reunión y encuentro artístico, comunitario y autogestivo. Hemos logrado crecer afianzando nuestros proyectos y prioridades: cumplimos una función social realmente digna de existir".
La representante del Centro Cultural explicó que en cada función del circo se entrega una merienda a los chicos y que a los talleres concurren más de 300 jóvenes. "Proponemos eventos culturales multitudinarios. Nunca se han registrado hechos de violencia. En fin, creemos que otra forma de vida es posible. Una que trascienda el individualismo y la enajenación que lleva a la inacción, la depresión y la incredulidad", manifestó.
Ya se juntaron cinco mil firmas de vecinos en apoyo a los miembros de Trivenchi. Este jueves a las 8, frente al Centro Cultural, como parte de la resistencia pacífica, se pondrá en escena una parodia del desalojo.
Entre las organizaciones y personalidades que ya se acercaron al lugar o presentaron una adhesión se encuentran Amnesty Internacional, Abuelas de Plaza de Mayo, CTERA, Argenpress, Miguel Bonasso, FM La Tribu, AM 1110, programa Naftalina, Dirección de Juventud del Gobierno de la Ciudad, Adriana Varela, Teresa Parodi, Hilda Lizarazu, Jaime Torres, German Palacios, el grupo teatral LaProle, Ricardo Darín, Adrián Caetano, Necro de Fun People y Gastón Pauls.