Argentina, presente en la cumbre de los BRICS sobre internet e industria digital

Argentina, presente en la cumbre de los BRICS sobre internet e industria digital

El embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, representó al país.


El embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, representó al país en la cumbre de Desarrollo Industrial de Internet y Manufactura Digital de los BRICS, este lunes a la mañana, donde expresó que “el mundo se está volviendo cada día más digital y los sectores manufactureros de nuestros países deben estar a la vanguardia de esta transformación”.

“La Argentina –dijo Vaca Narvaja— tiene la intención de mejorar la cooperación en infraestructura e innovación tecnológica entre instituciones y organizaciones de los países miembros de los BRICS, así como entre empresas privadas, institutos de investigación y universidades. Quiero alentar a todos nuestros países a establecer estándares de fabricación inteligente, robótica y otras áreas innovadoras de producción”.

El evento del grupo de países que integran Brasil, India, China, Rusia y Sudáfrica es una continuidad de las cumbres de los partidos políticos y de cancilleres en la que participaron representantes argentinos, y la antesala de la de jefes de Estado, en la que estará el presidente Alberto Fernández.

En esta ocasión participaron de manera telemática, entre otros, el gobernador de la provincia china de Fujian, Zhao Long, y los ministros de Industria de China, Xiao Yaqing; de la India, Som Parkash; de Sudáfrica, Ebrahim Patel; y de Rusia, Denis Manturov; el presidente del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, Marcos Troyjo; y el director general de Desarrollo Industrial de la ONU, Gerd Müller, entre otros.

“Los BRICS son sin dudas un grupo de países determinantes para el desarrollo económico mundial”, dijo el embajador argentino, quien agregó: “Está claro que la estabilidad macroeconómica mundial y el crecimiento económico pasa y pasará cada vez más por este grupo de países. El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, del que mi país podría participar, es, para mí, la institucionalización de un nuevo orden mundial y la primera alternativa real a un sistema de gobernanza con eje en el sistema financiero, que tanto daño ha causado a nuestros países”.

“Las tecnologías digitales –agregó Vaca Narvaja— mejoran el panorama empresarial y son fuente de nuevos puestos de trabajo. Debemos hacer mayores esfuerzos en pos de lograr mejores niveles de innovación, establecer relaciones internacionales más sólidas y apoyar al potencial exportador de nuestras pequeñas y medianas empresas. Debemos acompañar la transición de estas empresas a la a la nueva economía digital mediante un Estado presente que iguale las oportunidades disponibles para este grupo de empresas”.

En ese sentido, el diplomático argentino aseguró: “Parar lograr estos objetivos necesitamos volver al multilateralismo real y el sistema propiciado y creado bajo el paraguas del derecho internacional. Necesitamos defender el régimen de comercio multilateral centrado en la Organización Mundial del Comercio, asegurarnos de que los últimos resultados de la llamada ‘Cuarta Revolución Industrial’ beneficien a todos los países e impulsar una globalización económica basada en la prosperidad común de nuestros pueblos”.

“Quiero finalizar mi intervención resaltando que el objetivo de todos los que tenemos una responsabilidad a nivel de Gobierno es el desarrollo humano sostenible y la prosperidad de nuestros pueblos”, concluyó el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...