FMI: quiénes son los senadores K que no informaron cómo votarán

FMI: quiénes son los senadores K que no informaron cómo votarán

Desde la presidencia del bloque dijeron que cada legislador tendrá “libertad de acción” en la sesión del jueves.


Los 35 senadores que conforman el bloque del Frente de Todos en la Cámara de Senadores se dieron cita el lunes en el despacho de la Vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner para definir la estrategia parlamentaria en la votación del acuerdo con el FMI y la convivencia entre las partes.

Según las fuentes consultadas por Infobae: “Fue una reunión tranquila, hubo momentos de tensión, pero en general fue tranquila. En la previa al encuentro el presidente del bloque, José Mayans, se reunió con Cristina Kirchner y luego conversó con nosotros”.

Pero la pregunta es qué va a hacer el grupo de 15 senadores que no responden a la Casa Rosada sino a la presidenta del Senado y buena parte de eso seguirá siendo una incógnita hasta el próximo jueves cuando se vote en el recinto. Tanto es así que la senadora Anabel Fernández Sagasti, una de las espadas cristinistas en el Senado, adelantó que “aún no tiene decidido” cómo va a votar; el resto prefirió el silencio.

De acuerdo a lo publicado por Infobae, Mayans le dijo al ministro Guzmán que “hay senadores que cambiaron de opinión. Vamos a esperar qué vota cada uno”. En realidad, nadie sabe que va a hacer el grupo de los 15, porque aunque parezca que no es lo mismo votar en contra que abstenerse, en el caso del Senado los votos positivos tienen que superar a la suma de los negativos más las abstenciones.

Hasta ahora, los senadores oficialistas que se mantienen en silencio son Juliana Di Tullio (Buenos Aires); Anabel Fernández Sagasti (Mendoza); Oscar Parrilli y Silvia Sapag (Neuquén); María Inés Pilatti Vergara (Chaco); Mariano Recalde (CABA); María Eugenia Catalfamo (San Luis); María Eugenia Duré y Matías Rodríguez (Tierra del Fuego); Ana María Ianni (Santa Cruz); Nancy González y Carlos Linares (Chubut); Silvina García Larraburu, Martín Doñate (Río Negro) y Teresa González (Formosa).

▶ Cristina no se ausentará

Así como el kirchnerismo bajó a la reunión de la Comisión y se mantuvo en silencio, según las fuentes consultadas por Infobae, Cristina Fernández de Kirchner no se ausentará de la sesión sino que está confirmado que será la encargada de dar inicio. Luego, dejara en su lugar a la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, para retomar para el final de la sesión, a la hora de la votación.

Con la definición ya casi lista y la aprobación asegurada, habrá que esperar y observar cómo serán los próximos movimientos en la interna del Frente de Todos. En Diputados avanza la idea de ir disminuyendo la presencia del kirchnerismo y aumentar la del albertismo en las comisiones más importantes de la Cámara Baja. En el senado la discusión es más difícil porque quien tiene la voz más fuerte es la vicepresidenta de la Nación.

Qué se dice del tema...