Carignano a Macri: “En su gestión no existían estadísticas de los que se iban”

Carignano a Macri: “En su gestión no existían estadísticas de los que se iban”

La directora Nacional de Migraciones refutó los números brindados por el expresidente.


La directora Nacional de Migraciones Florencia Carignano le respondió al exmandatario Mauricio Macri quien aseguró que el país vive “el mayor éxodo” de la historia.

En diálogo con AM990, Carignano manifestó: “Lo que no podemos decir alegremente son las barbaridades que dijo el expresidente Mauricio Macri sin ningún número detrás que lo avale. Durante su gestión no existían las estadísticas de las personas que se iban”.

Y explicó: “El promedio diario de personas que salieron y no volvieron por 1 año durante el macrismo es de 164 x día. Mientras, al tomar los datos de la declaración jurada migratoria (desde 2020), el promedio diario de personas que consignaron mudanza es de 78 por día. Menos de la mitad”.

Aclaró que “al día de hoy, los únicos datos oficiales se obtienen de la declaración jurada migratoria que implementamos el 7/9/20. No hay datos oficiales previos”.

“Esta es la información oficial. Dato mata relato”, sentenció la funcionaria.

La directora de Migraciones dijo también: “Lo que vimos de parte del expresidente parece la carta, muy dolida, de un espectador de la realidad y la verdad es que no lo es. Tiene mucha culpa si la gente se está yendo, ya que la deuda que no han dejado es impagable”.

Asimismo, manifestó: “Es mentira que estamos ante el peor éxodo de la historia, seguramente eso fue en 2001, pero no tengo los números en la mano para titular algo así”.

En la misma línea argumentó que los números que salieron en la editorial de La Nación y que inspiraron al exjefe de Estado a escribir la carta son del año 2019 y hablan de la inmigración en esa fecha. “En todo caso nos tendrá que contar él porque hubo tanta gente que se fue en ese momento”, indicó la funcionaria.

Por último, en diálogo con NA, Carignano concluyó: “Desde Migraciones y el Ministerio del Interior clarificamos un poco las cosas, nadie está negando que hay gente que se va ni que hay gente que viene a vivir a la Argentina todos los días”.

Qué se dice del tema...