Diputados de JxC proponen cambios profundos en la educación

Diputados de JxC proponen cambios profundos en la educación

El proyecto legislativa está encabezado por el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.


Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para encarar profundas modificaciones en el área con la intención de contar con un diagnóstico acertado sobre el estado de situación en todos los niveles y propuestas para pensar cambios en el mediano y largo plazo.

“Tenemos que conocer el estado de nuestra educación para garantizar una educación de calidad. Basta de políticas educativas caprichosas: tienen que basarse en datos y contribuir a la mejora de la calidad de los aprendizajes”, indicó el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, autor del texto que lleva la firma de referentes como María Eugenia Vidal, Mario Negri, Juan Manuel López, Rogelio Frigerio, Victoria Morales Gorleri y Facundo Manes, entre otros.

 

La iniciativa denominada Ley de Evaluación Integral y creación del Instituto Nacional de Evaluación, Investigación e Información del Sistema Educativo Nacional (INEII) tiene como objetivo “definir los lineamientos para los procesos de evaluación, investigación y producción de información educativa integral; para garantizar el derecho a la educación y a la mejora continua del sistema educativo”.

En ese aspecto, apunta a recuperar la cultura de la evaluación, generar evaluaciones obligatorias para transformar la educación, crear un fondo educativo para la mejora permanente, lograr una coordinación federal y abrir la información obtenida.

Con la implementación de evaluaciones, buscan el diseño de proyectos de “largo alcance” para la mejora de la calidad educativa, además de la “apertura de la información a través de la divulgación de resultados que se generarán insumos y plataformas permitiendo la participación de los actores de la comunidad y el gobierno educativo. Los datos obtenidos permitirán visualizar la evolución en el tiempo y elaborar planes de mejora, en los casos necesarios”, explican

El proyecto dispone la creación del Ineii en el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación, como un organismo autárquico, con autonomía funcional, personería jurídica propia, patrimonio propio y autonomía administrativa, técnica y operativa.

También plantea la transparencia en la designación de los cargos a través de concursos de antecedentes y oposición.

Otro de los puntos es la creación de un Fondo Educativo para la Mejora Permanente, que “generará estímulos a partir de la asignación de recursos a aquellas jurisdicciones que lograron cumplir los objetivos o alcanzaron mejoras significativas en sus indicadores educativos”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...