Carlos Paz, luego de su renuncia al Senasa: “Me siento decepcionado”

Carlos Paz, luego de su renuncia al Senasa: “Me siento decepcionado”

El extitular del organismo, dijo que le molestó cómo se buscó su remoción.


El saliente presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Carlos Paz, se pronunció tras dejar el cargo en el organismo carta mediante al presidente Alberto Fernández y sostuvo: “Me siento decepcionado por la manera en que se planteó la situación”.

Paz nació en Tucumán pero, recibido de ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional de La Plata, hizo una importante carrera en Santa Cruz. Estuvo en el Consejo Agrario de esa provincia y diversos cargos del INTA. Conoció al expresidente Néstor Kirchner desde chico e incluso, indica, vino a estudiar junto con él a La Plata.

En declaraciones al diario La Nación, el exfuncionario indicó: “Fuimos juntos a la escuela secundaria en el mismo tiempo y vinimos juntos a estudiar a La Plata. Lo conocía desde que teníamos 14 años. Éramos amigos personales”.

Y agregó: “Lamentablemente, en estos últimos días hemos recibido un destrato personal e institucional, que desde nuestro punto de vista es inaceptable”.

A Paz le molestó enterarse que se venía su reemplazo estando de vacaciones en el sur y porque, indicó, se puso como excusa para su salida que Agricultura necesitaba cubrir el cupo femenino. Respecto de esto último, Senasa tiene designadas varias directoras y coordinadoras.

El expresidente del Senasa manifestó: “Yo estaba afuera de vacaciones que no me había tomado en los últimos dos años. Fueron dos años de mucho trabajo y el ministro estaba informado de sus vacaciones. La primera sensación de destrato es porque se inicia un reemplazo estando yo afuera; al primero que debería haber llamado es a mí o que no me fuera de vacaciones porque necesitaba contar conmigo”.

Según contó el exfuncionario, Domínguez invitó a su segundo Milicevic a un almuerzo el jueves último. Casi al término, según señaló, le planteó al exvicepresidente que necesitaba los cargos por un problema de cupo femenino para ubicar a Diana Guillén, exjefa de Gabinete de esa cartera, en el Senasa.

Paz indicó: “Si Julián nos hubiera llamado a los dos sin la excusa (por el cupo femenino) y nos decía que necesitaba el cargo por otro perfil, hubiéramos renunciado. ¿Para qué usar la excusa del género si puede pedir la renuncia como ministro?”

Y agregó: “Cuando me recibió, le dije que sentía una gran decepción por haberse iniciado esto no estando acá por Buenos Aires. En segundo lugar, por haber usado la paridad de género como excusa para movernos porque teníamos la evidencia de que no hubo una presión específica por la paridad de género”.

Al referirse a su relación con Julián Domínguez, sostuvo: “Yo trabajé mucho con Domínguez porque nos tocó abrir mercados, como la carne para China, y cuando fue presidente de la Cámara de Diputados me pidió que lo ayudara a asesor en la Cámara para armar una agenda agropecuaria”.

Por último dijo que él y Milicevic también recibieron apoyo de otros ministros, secretarios del Gobierno: “El Senasa tiene una dispersión de tareas tan grande que tiene contacto con diversas áreas. No es casual que la plana mayor del Senasa haya firmado una adhesión, nosotros no pusimos ni una coma. Me llevo el reconocimiento de la gente del Senasa por haberlo revalorizado y fortalecido. Nos llevamos el reconocimiento de sectores de productores que trabajaron”.

Qué se dice del tema...