El fiscal de la cocaína envenenada: “Nunca vimos algo parecido”

El fiscal de la cocaína envenenada: “Nunca vimos algo parecido”

Murieron 12 personas e internaron a más de 40. Justicia trabaja el caso de la cocaína envenenada en el noroeste del Conurbano.


El fiscal general del departamento judicial San Martín, Marcelo Lapargo, insistió en que, aunque se presume que podría tratarse de un ajuste de cuentas entre bandas narco, se trata de un hecho “absolutamente excepcional”.

“¿Había tenido un caso similar?”, le preguntó el periodista Diego Leuco, en Radio Mitre. Y el fiscal general no dudó: “Nunca, jamás. La gente dice que esto pasa en Centroamérica o en otros lugares, pero la verdad que nunca”.

Tras la muerte de al menos 12 personas y la internación de más de 40, la Justicia continúa trabajando para esclarecer el caso de la cocaína envenenada en el noroeste del Conurbano bonaerense.

Todo comenzó esta mañana, con las primeras cuatro muertes, que se produjeron en el Hospital Municipal San Bernardino, de Hurlingham. En ese efector de salud, los médicos les consultaron a los pacientes qué habían consumido y ellos contaron que coincidieron en una reunión y que habían tomado cocaína.

En un trabajo coordinado entre las dos fiscalías de Morón y el Departamento Judicial con sede en San Martín se cruzaron los datos aportados por el testimonio de los pacientes y pudieron dar con el vendedor que podría haber “cortado” la cocaína con veneno o con alguna otra sustancia tóxica.

“Puede ser un ajuste de cuentas, pero es conjetural. Yo digo que esto es absolutamente excepcional, no es algo que suceda habitualmente para que yo pueda compararlo con otro caso y decirle ‘esto es lo que pasa en un ajuste de cuentas entre bandas’, porque no tenemos antecedentes”, había considerado Lapargo, en declaraciones a TN, dejando entrever que, aunque aún no pueden confirmarlo, es la principal hipótesis que manejan los investigadores.

Por su parte, el jefe de toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damin, coincidió en que “nunca había visto” un caso similar y en que “es muy raro que haya sido un error de cálculo en la adulteración”. “Hemos visto muchas veces cuadros graves que no tienen que ver con el consumo de la sustancia en sí, sino con la sustancia de corte. Pero nunca en este número y tantos otros que están con un cuadro muy grave”, señaló.

Según el especialista, la cocaína que circula en la Argentina siempre está adulterada. “Es muy raro encontrar cocaína con una pureza superior al 70%. Es decir, como mínimo arrancamos con un 30% de adulterante”. Y concluyó: “Por cuestiones comerciales, y para tratar de perjudicar a otro bando (narcotraficante), pueden agregarle estricnina o derivados de los opioides”.

La Fiscalía General de San Martín emitió un comunicado para advertir a la ciudadanía sobre la circulación de esta sustancia que calificaron como de “altísima toxicidad”.

“Se pone en conocimiento de la población en general que se ha determinado que circula una sustancia comercializada como cocaína, de altísima toxicidad”, comienza la nota de prensa emitida desde la sede judicial.

“Se han producido a la fecha siete fallecimientos y al menos una docena de internaciones de altísima complejidad por las secuelas de su consumo”, detalla el escrito y para concluir indica que “se comunica dicha información a la población en general con el fin de que adopten comportamientos positivos con el fin de protegerse a sí mismos y cuidar de su salud”.

 

 

Qué se dice del tema...