La Federación de Nutrición exige fecha para votar el Etiquetado Frontal

La Federación de Nutrición exige fecha para votar el Etiquetado Frontal

Insisten que es urgente que se le de tratamiento a la Ley y emitieron un comunicado con las razones que esgrimen.


Luego de la sesión fallida de la Ley de Etiquetado Frontal porque Juntos por el Cambio decidió no dar quórum para debatir, desde la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN) reclamaron en un comunicado que se ponga fecha para tratar el Proyecto de Ley de Promoción de la Alimentación Saludable en la Cámara de Diputados de la Nación “sin modificaciones”, y que todos los bloques acuerden en dar quórum para su tratamiento. Ana Cáceres, secretaria adjunta, confirmó la información al ser consultada por este medio.

Según indicaron, “desde principios del 2020, FAGRAN se encuentra trabajando fuertemente en el tratamiento del Proyecto de Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, proyecto que es el resultado de la unificación de 15 anteproyectos, confeccionado a partir de la mejor evidencia científica sin conflicto de intereses, recolectando las experiencias de países latinoamericanos que ya han implementado leyes similares, para aprender de ellas y presentar el mejor modelo posible”.

Según indican en el comunicado, el Proyecto de Ley tiene 3 ejes centrales de implementación:

1. Etiquetado Frontal de Advertencia, con octógonos negros con bordes y letras blancas, que lleven la palabra “EXCESO” para determinar nutrientes críticos (azúcares, sodio, grasas) y calorías, considerando los criterios de acuerdo al Modelo de Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

2. Regulación de la Publicidad, Promoción y Patrocinio de alimentos que contengan al menos 1 sello de advertencia, especialmente dirigidos a niños, niñas y adolescentes.

3. Protección de los Entornos Escolares, a través de la prohibición de venta, promoción, publicidad o patrocinio en kioscos escolares de todos los niveles, de aquellos alimentos que contengan al menos 1 sello de advertencia. Además, se promueve la incorporación de contenidos mínimos sobre educación alimentaria nutricional en todos los niveles educativos.

Asimismo, se quejaron de la dilación entre el Senado y Diputados: “Hasta octubre de 2021, la Cámara de Diputados de la Nación no llamó a sesionar sobre este proyecto de Ley, por lo que el mismo comenzó a correr riesgo de perder estado parlamentario. FAGRAN, junto a Organizaciones de la Sociedad Civil y desde la Academia, presionamos durante todo este tiempo, a Diputados y Diputadas para que pongan fecha de tratamiento y dejen de demorar la aprobación de esta Ley”.

Y advierten: “La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable corre nuevamente riesgo de perder
estado parlamentario, y parece encontrarse rehén de un escenario de tensiones por el lobby
empresarial y una discusión partidaria”

Por último, señalan:

“¿Por qué es URGENTE?

Porque ante un escenario de pandemia por el COVID-19, son sumamente visibles las complicaciones que acarrea llevar adelante una alimentación con exceso de nutrientes críticos (azúcares, sodio, grasas) y calorías.
Este mismo escenario que demuestra que toda política enfocada en la prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles es beneficiosa para la sociedad, mejorando su salud y generando menor gasto económico en el tratamiento de estas enfermedades desde el sector salud.

Porque el Derecho a la Salud, el Derecho a la Información y el Derecho a la Alimentación Adecuada son Derechos impostergables de toda la población argentina, y es el Estado el responsable de garantizarlos siempre”.

Qué se dice del tema...