La Cámara Electoral rechazó que haya veedores en las elecciones de la PBA

La Cámara Electoral rechazó que haya veedores en las elecciones de la PBA

El pedido lo había realizado el juez Ramos Padilla por las críticas de Macri.


La Cámara Nacional Electoral rechazó el pedido del juez bonaerense Alejo Ramos Padilla para que se convoque a veedores nacionales e internacionales para los próximos comicios legislativos en ese distrito, tras las críticas del expresidente Mauricio Macri sobre el magistrado. El tribunal señaló que la ley no contempla esa figura pero dejó abierta la posibilidad de citar a visitantes extranjeros de otras justicias electorales.

La pelea entre Macri y Ramos Padilla se generó tras los dichos públicos del ex presidente hace unas semanas. “¿Quién es el nuevo juez electoral en la provincia de Buenos Aires? ¿Es un juez ecuánime o militante? Es Ramos Padilla, un juez militante. Son avances que veo, aquellos que subestiman allá ellos, yo no subestimo”, dijo en una entrevista con el canal Todo Noticias (TN).

La primera reacción a los dichos de Macri fue de la Cámara Electoral. La semana pasada le pidió al Consejo que públicamente explique cómo se designa a un juez para alejar cualquier suspicacia sobre el nombramiento de Ramos Padilla. “La Justicia nacional electoral argentina no solo goza de un reconocido prestigio en la región, sino que ha tenido un rol cabal en asegurar el correcto desarrollo de los procesos electorales, cuya legitimidad nunca ha sido cuestionada desde la recuperación democrática en la década del ochenta”, dijeron los camaristas Bejas, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía.

Y luego Ramos Padilla -quien en febrero asumió como titular del Juzgado Federal 1 de La Plata, que tiene la competencia electoral en la provincia de Buenos Aires- hizo un planteo en la Cámara. Le pidió que para los comicios en la provincia convoque a veedores nacionales e internacionales “para descartar cualquier posibilidad de sospecha acerca de la transparencia con la que se habrá de llevar adelante el proceso electoral en la provincia de Buenos Aires, evitar todo tipo de suspicacias, asegurar la tranquilidad de todos los participantes, fortalecer la confianza de los ciudadanos en el desarrollo y transparencia del proceso electoral y la legitimidad de las autoridades elegidas”.

La respuesta de la Cámara llegó este jueves en un oficio que lleva la firma de su vicepresidente Daniel Bejas, quien sostuvo que “nuestro país no cuenta con normas legales que regulen ese tipo de actividad, ni existe por lo tanto, el estatus técnico de observadores electorales”.

El tribunal explicó que sí está contemplada la figura de visitantes extranjeros o especiales de asociaciones que la Cámara integra con otros tribunales electorales del continente y que analizará si los invita para los comicios de septiembre y de noviembre, pero siempre con el condicionante de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

El veedor es un rol que se usa en muchos procesos públicos por el cual distintas personas -locales o internacionales- lo analizan, fiscalizan su transparencia y eventualmente pueden presentar informes o denuncias. Esa figura se suele utilizar en elecciones.

“Desde la sanción de la ley ´Sáenz Peña´ (N° 8871, de 1912), le fueron asignadas a los jueces federales con competencia electoral las atribuciones de organización y control de los comicios nacionales, para asegurar la genuina expresión de la voluntad popular. La justicia nacional electoral ha cumplido esa tarea de modo cabal, ininterrumpido y sin mediar cuestionamientos a la legitimidad de los procesos electorales, desde -al menos- el restablecimiento de las instituciones de la República, a principio de la década del ochenta”, sostuvo el camarista Bejas.

Qué se dice del tema...