Por la cancelación de un vuelo se frustraron cinco trasplantes de córneas

Por la cancelación de un vuelo se frustraron cinco trasplantes de córneas

El especialista en oftalmología Roger Zaldivar pidió un solución rápida para estas situaciones.


El médico oftalmólogo Roger Zaldivar, denunció públicamente este martes, que 5 córneas de donantes provenientes de Estados Unidos se perdieron por las férreas restricciones a los vuelos internacionales que impuso el Gobierno nacional en las últimas horas.

La determinación de limitar el regreso del exterior a 600 pasajeros por día es calificada por la Casa Rosada como una “necesidad sanitaria” que apunta a evitar un eventual nuevo brote de la pandemia de coronavirus en la Argentina a causa de la variante Delta.

De esta forma, la compañía American Airlines, que traía el paquete con los órganos, tuvo que reducir sus operaciones diarias y el lunes canceló el vuelo que provenía de Miami.

El profesional, es la tercera generación de la familia que se ha convertido en referencia global en la oftalmología. El Instituto Zaldivar, que tiene más de 60 años de trayectoria, está ubicado en Mendoza y es uno de los centros de atención en oftalmología más prestigiosos a nivel nacional y reconocido en el mundo. Fue el primer banco de córneas del país. En el Instituto tienen además un departamento específico dedicado a todas las patologías de la córnea.

 

Zaldivar manifestó su descontento a través de Twitter por la decisión porque detrás de un operativo de traslado de órganos, hay una red de esfuerzos conjuntos que se destruyen; pacientes que quedan con una operación pendiente y desde el otro lado, una valiosa donación de órganos que no se puede aprovechar.

Además explicó que hay un 42% de personas que necesitan ser trasplantadas y sus córneas provienen de Estados Unidos. Frente a esta situación agregó: “Con estas cancelaciones de viajes se hace inviable traer córneas del extranjero. La mayoría de las personas que necesitan esto es porque ya ven mal, lo necesitan, además del esfuerzo económico que se hace para comprarlas”.

Por su parte, jefe de Trasplantes de Córneas del Instituto Zaldivar, Federico Cremona, indicó que “los órganos son previamente testeados y viajan en la aeronave como cualquier otro paquete, aunque se conservan sólo por 72 horas y a una temperatura constante de 8ºC. El packaging tiene, además, un GPS para controlar la cadena de frío”.

Y agregó: “Cuando nos informaron que el vuelo se canceló tuvimos que avisar inmediatamente para que fueran a buscarlas para que no se perdieran y retornaran al banco de córneas de origen”.

A la par, le tuvieron que avisar a los pacientes de todo el país que tenían la cirugía programada que esta no se produciría. Al menos, hasta que las aerolíneas pudieran asegurar sus operaciones.

El trasplante de córneas o queratoplastia fue realizado por primera vez en Argentina en el año 1928. Es un procedimiento quirúrgico por el cual se reemplaza parte de la córnea (la superficie transparente en forma de cúpula del ojo) con tejido de la córnea de un donante.

 

Qué se dice del tema...