Kulfas dijo que la semana que viene reabren las exportaciones de carne

Kulfas dijo que la semana que viene reabren las exportaciones de carne

El ministro de Desarrollo Productivo aseguró que el acuerdo está cerrado.


El Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo este jueves que “la semana que viene queremos retomar el camino de la exportación de carne, buscando garantizar la carne en la mesa de los argentinos”.

En ese sentido, el ministro destacó: “Estamos terminando de limpiar el padrón de exportadores donde encontramos un montón que estaban haciendo maniobras truchas”.

Con respecto al anuncio oficial, Kulfas dijo que “los detalles los daremos a conocer en las próximas horas o mañana” y “queremos que todos los cortes populares estén accesibles, la mirada que estamos buscando es integral”.

El ministro sostuvo que “estamos terminando de ajustar los mecanismos. Hemos tenido varios encuentros de diálogo con sectores de la producción y exportación de carne, les explicamos que el objetivo es ordenar el funcionamiento del sector y producir más”.

En cuanto a una mirada a mediano y largo plazo, el ministro de Desarrollo Productivo señaló que “estamos estancados en el nivel máximo de producción de tres millones de toneladas. Si pudiéramos ir a un nivel de cinco millones, que es nuestro gran objetivo. En ese caso, podríamos garantizarnos tres millones de toneladas para el mercado interno, que permitiría recuperar el consumo interno y exportar dos millones de toneladas, que sería el doble con respecto a los envíos de 2020″.

En principio, hay un consenso general en la industria exportadora para que, de acuerdo a una propuesta del Gobierno, durante lo que queda de junio y julio se embarque un 50 por ciento de los despachos. Quedaría afuera de ese límite la carne de faena kosher a Israel y las cuotas Hilton y 481 de carne a Europa y la cuota a Estados Unidos, que tiene 20.000 toneladas.

De esta manera, si bien habrá un recorte al 50 por ciento, sumando las distintas cuotas el porcentaje final autorizado podría estar bastante más arriba, superando el 60 por ciento. La aplicación de este mecanismo correría por cuenta de la misma industria exportadora.

El punto que genera mayor controversia es que, más allá del compromiso que asuman los privados, el Gobierno se plantó en fijar cupos para asegurar que diez cortes estén disponibles para los consumidores de todo el país.

Qué se dice del tema...