Interpol publicó la alerta roja para detener a “Pepín” Rodríguez Simón

Interpol publicó la alerta roja para detener a “Pepín” Rodríguez Simón

Es a pedido de la jueza Servini; de todos modos no irá preso mientras no salga de Uruguay.


El asesor de Mauricio Macri en temas judiciales, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, ya figura entre las más de 7600 personas buscadas en el mundo por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

La entidad emitió un alerta roja en respuesta al pedido de captura internacional que dictó la jueza María Servini, después de que Fabián “Pepín” Rodríguez Simón le informara que había pedido refugio en Uruguay para evitar presentarse a indagatoria en la causa en la que se lo investiga por el hostigamiento y ahogo financiero al Grupo Indalo.

La notificación de la policía internacional provino de la “División Investigación Federal de Fugitivos y extradiciones” en el marco de la causa caratulada “Mauricio MACRI y otros S/ asociación ilícita”, a cargo de la jueza María Romilda Servini de Cubría, que quiere indagar al imputado por las supuestas presiones al Grupo Indalo mediante la llamada “Mesa Judicial” del gobierno de Cambiemos.

Si bien Rodríguez Simón ya se presentó ante la Justicia uruguaya y obtuvo una suspensión del trámite de extradición hasta tanto se resuelva si lo admiten o no como refugiado, la orden de detención internacional supera ese marco jurídico.

La semana pasada, la Justicia del vecino país resolvió suspender el proceso de extradición de Rodríguez Simón y dejó sin efecto la posibilidad de capturarlo. La decisión fue de la jueza letrada Penal Especializada en Crimen Organizado de Primer Turno, Adriana Chamsarian.

La ley uruguaya señala que cuando los pedidos de extradición recaigan sobre los solicitantes de refugio, “será el Juez de la causa quien, en forma excepcional, previo informe de la Comisión de Refugiados, adoptará resolución sobre la solicitud de refugio, antes de resolver sobre la extradición”.

Este informe de la comisión puede demorar al menos 90 días, y luego se debe iniciar al juicio de extradición, con lo que el acusado puede permanecer en Uruguay al menos dos años hasta que se resuelva su situación. Mientras tanto, Rodríguez Simón seguirá en libertad en Montevideo, según lo ordenó Chasmarian. La fiscalía no apeló el fallo.

Rodríguez Simón pidió refugio por sostener que es víctima de una persecución judicial que cuenta con apoyo del gobierno argentino. La jueza Servini y el fiscal Guillermo Marijuan lo investigan por una denuncia presentada por Fabián de Sousa, que lo acusa de haber extorsionado a Cristóbal López y otros empresarios del juego en nombre de Mauricio Macri. Según esa acusación, le exigían a López que apoyara a Cambiemos y lo amenazaban con afectar sus negocios.

Qué se dice del tema...