Cafiero ratificó que Pfizer puso “mayores exigencias” que otros por la vacuna

Cafiero ratificó que Pfizer puso “mayores exigencias” que otros por la vacuna

El Jefe de Gabinete lo confirmó en un informe escrito enviado al Senado.


El jefe de Gabinete Santiago Cafiero respaldó la postura de la ministra de Salud Carla Vizzotti y le pidió a la oposición “bajar la tensión y la obsesión” que tienen con el laboratorio Pfizer. Lo hizo antes de brindar mañana jueves su primer informe ante el Congreso en lo que va de 2021, donde deberá responder más de 1100 preguntas que realizaron por escrito los senadores de todos los sectores.

De acuerdo a lo publicado por el diario Perfil, la cuestión de las vacunas fue una de las que más preguntas mereció, sobre todo por parte de la oposición, y fue el senador radical fueguino Pablo Blanco quien le volvió a consultar por las fallidas negociaciones con el laboratorio estadounidense Pfizer. En concreto, el legislador le preguntó si Pfizer requería que el contrato fuese firmado por el propio Presidente de la Nación y también quiso conocer por qué el laboratorio puso “mayores exigencias” que a otros países como “Chile, Perú o EE.UU”.

Al respecto, Cafiero mencionó que “distintos proveedores de la industria farmacéutica solicitaron al gobierno argentino condiciones tales como la prórroga de jurisdicción, indemnidad patrimonial y confidencialidad, en observancia de la situación en el mercado internacional de vacunas”, condiciones que fueron plasmadas en la ley que fue aprobada oportunamente por ambas cámaras en el Congreso.

“No obstante, luego de publicada esa ley, Pfizer expuso en sus negociaciones la necesidad de contemplar cláusulas con mayores requerimientos que superaban las excepcionalidades previstas en la mencionada normativa”, dijo Cafiero, en línea con las explicaciones que llegaron del Ministerio de Salud, primero en la gestión de Ginés González García y luego con Carla Vizzotti.

Además, el jefe de Gabinete aclaró que la dificultad con el laboratorio no fue por “quién firma el contrato”, sino por dos problemas.

“El primero tenía que ver con el planteo de excluir la negligencia no solo del contrato, sino también de la ley mencionada, lo que implicaba la modificación de una norma. El segundo problema se relaciona con los criterios para la aceptación de la garantía con contragarantía de ejecución en el exterior.”, explicó Cafiero.

El jefe de Gabinete indicó que “durante el mes de abril Argentina retomó las conversaciones con el laboratorio Pfizer para avanzar en un posible acuerdo para la provisión de vacunas contra el Covid-19”, aunque en el informe no se hace mención a la reciente polémica sobre la provisión de esas vacunas a través del sistema Covax.

Primer informe del 2021 en el Senado

La Cámara alta, presidida por Cristina Kirchner, recibirá mañana jueves a Cafiero en su primera visita al Congreso en lo que va de 2021. Durante el año pasado, con las complicaciones de la pandemia y las sesiones virtuales, el jefe de Gabinete solamente asistió tres veces, dos al Senado y una sola a Diputados, y en noviembre presentó un informe escrito pero sin presencia en el recinto.

 

Qué se dice del tema...