Puerto Madero: solo la mitad de los restaurantes sobrevivirá a la pandemia

Puerto Madero: solo la mitad de los restaurantes sobrevivirá a la pandemia

Ya cerró cerca del 20% de los locales gastronómicos de la zona.


La pandemia también afectó muy fuerte a distintos rubros y el sector gastronómico fue uno de los más perjudicados con varios meses de cierre durante 2020 y ahora con nuevas restricciones que limitan el horario para cenas o la presencia en el interior de los salones.

Según estimaciones del sector, en Puerto Madero ya cerró cerca del 20% de los locales gastronómicos pero anticipan que los cierres van a terminar afectando al 50% de los restaurantes.

El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (Ahrcc), Daniel Prieto, manifestó que “la zona perdió dos de sus bastiones, el cliente corporativo y el turismo. Lo único que le quedaba eran las cenas, pero ahora eso también está limitado y sin los acompañamientos que dio antes el Estado. Hay que seguir pagando alquileres, servicios y solo quedó el Repro, al que no es tan fácil acceder como fue con el ATP”.

Prieto agregó también: “Los locales ya venían tecleando desde la obra del Paseo del Bajo, que tuvo cerrada la zona. Ahora estimamos que hay un 20% de locales cerrados y creemos que otro porcentaje va a cerrar más adelante. Va a llegar al 50% del total en la pospandemia, aunque una vez normalizada la situación puedan reabrir nuevamente o con otros dueños”.

El presidente de la Ahrcc detalló que “van a cerrar los que estaban en el nivel de flotación y no pueden soportar un nuevo cierre de las actividades. Hoy mantenerse es mucho más dificultoso. El Estado no está acompañando tanto. Se ataca a la economía formal, que es la que cumple con los protocolos. La economía formal puede ser un centro de ayuda y no es un foco de contagio”.

En este contexto, los empresarios de la zona reclaman más ayuda del Gobierno porteño y del Estado nacional con ayudas como eliminación o bajas de impuestos (entre ellos Ingresos Brutos y el IVA), un salario mínimo para cada trabajador —que lo puedan cobrar en forma directa como el ATP— y créditos a tasa cero para el sector.

Desde la Asociación explicaron: “Nos dieron la posibilidad de no pagar Ingresos Brutos durante 6 meses que fueron justo los que nos obligaron a estar cerrados. Lo necesitamos ahora. La gastronomía es el principal creador de puestos para el primer empleo, no nos pueden dejar caer”.

Qué se dice del tema...