Fernández y Trotta analizan un proyecto de “presencialidad administrada”

Fernández y Trotta analizan un proyecto de “presencialidad administrada”

Trotta expuso las "alternativas" que viene desarrollando "para desplegar una agenda de presencialidad administrada.


Frente al cruce originado entre Nación y Ciudad, por la presencialidad en las escuelas, el Gobierno nacional trabaja en un proyecto para organizar una presencialidad administrada en las escuelas de todo el país. El presidente Alberto Fernández se reunió este miércoles con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, a los efectos de analizar la situación de la “presencialidad cuidada” en todo el territorio argentino.

Trotta expuso las “alternativas” que viene desarrollando la cartera educativa “para desplegar una agenda de presencialidad administrada que permita reducir la circulación” en aquellas zonas que presenten mayor riesgo epidemiológico debido al crecimiento exponencial de casos.

El Presidente y Trotta evaluaron las condiciones en las que se dan las clases presenciales en cada provincia y abordaron la situación metropolitana ante el incumplimiento del fallo de la Justicia Federal por parte de la Ciudad de Buenos Aires.

Según pudo saber Clarín de fuentes oficiales, la idea es “cambiar la discusión de presencialidad sí o no” por “alternativas intermedias que conformen la necesidad de bajar el nivel de circulación” y “el reclamo genuino de los padres de que los chicos mantengan su vínculo en las aulas”.

Algunas de estas alternativas, Trotta ya las había presentado el miércoles pasado a los ministros provinciales en el marco del Consejo Federal de Educación. Fue antes de que Alberto Fernández decidiera suspender las clases por decreto. Ahora, el Gobierno analiza implementar estos cambios respecto al funcionamiento de las escuelas.

El plan de Trotta, distribuido a los ministros provinciales y al que tuvo acceso Clarín, contempla una “disminución de la frecuencia de asistencia presencial” pero al mismo tiempo dispone “el sostenimiento del régimen actual” de asistencia de “los grupos priorizados para la asistencia presencial acordados por el Consejo”.

Alude así al artículo 5 de la resolución 386 del Ministerio de Educación, donde se recomendó priorizar para el retorno de clases a las poblaciones escolares “que por distintos factores no hayan podido mantener su continuidad pedagógica”, los niños y niñas de sala de 5 años del nivel inicial y en el primer ciclo del nivel primario, estudiantes de primer año del nivel secundario y alumnos con discapacidad que no forman parte de los grupos de riesgo, con independencia del grado/año escolar y la modalidad en la que cursan.

Asimismo, el plan sostiene la importancia de que “las medidas de restricción del actual régimen de presencialidad se tomen por un término definido, y su renovación quede sujeta a nueva evaluación de riesgo epidemiológico”.

 

 

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