El Gobierno, cada vez más cerca de adquirir la vacuna cubana contra el Covid

El Gobierno, cada vez más cerca de adquirir la vacuna cubana contra el Covid

Se evalúa adquirir la medicación proveniente de Cuba y batallar contra el coronavirus.


La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, indicó que entre los países con los que Argentina dialoga para obtener vacunas contra el coronavirus está Cuba, cuya vacuna “Soberana” podría ser adquirida por el Gobierno Nacional.

En una entrevista que mantuvo con CNN En Español, la funcionaria de la cartera de Salud expresó: “Nosotros desde el inicio del proceso de vacunación estamos conversando con todos los laboratorios y todas las compañías y estados soberanos que están con disponibilidad de vacunas. Hace pocas semanas tuvimos otra vez una ronda de cinco laboratorios y compañías que nos han presentado los avances en sus vacunas y esta última semana apareció también esta posibilidad de la vacuna soberana de Cuba”.

No obstante, advirtió que por ahora son conversaciones y no hay nada confirmado: “Al igual que el resto, está siempre dentro del portafolio de posibilidades porque por instrucción del presidente y de la ministra no cerramos la puerta a ninguna posibilidad. Por supuesto, todas tienen que pasar los requisitos regulatorios necesarios de eficacia y de seguridad, pero no hay ninguna que a priori esté descartada o que ya se haya acordado algo. Por lo pronto son conversaciones, estamos acompañando todos esos procesos para ver qué, finalmente, podamos acordar con alguno”.

Respecto de la segunda ola, Tarragona consideró que ya se observa un aumento de casos, aunque confían en que la cantidad de víctimas fatales será menor por las vacunas y personas inmunizadas por contagio: “Nosotros venimos observando hace una semana ya que se había detenido la reducción en el número de casos diarios y a la vez en muchas provincias argentinas había comenzado el ascenso en el número de casos diarios, no el número de muertes porque también las muertes ocurren en un periodo de tiempo posterior al inicio de los casos: no es que en el mismo momento se ven las mismas cosas. También confiamos en que una parte de la población ya está inmunizada por la vacuna y otra parte porque ya tuvo coronavirus. En consecuencia esperamos que la tasa de mortalidad sea inferior a la ola que tuvimos el año pasado”.

Otro de los puntos que desarrolló la funcionaria, tuvo que ver con las nuevcas restricciones ante la segunda ola de contagios de coronavirus. Al ser consultada por si era necesario implementar nuevas medidas, Tarragona habló de “cuidados” y negó las “restricciones”.

“Nosotros hemos elegido no volver a hablar de restricciones sino de cuidados. Las restricciones generan un malestar general, la gente está agotada de restricciones: nosotros lo que necesitamos transmitir es que necesitamos cuidarnos. Y cuidarnos implica evitar todas aquellas actividades que están altamente comprobadas como de alto riesgo, ir más seguros a las actividades de menos riesgo y estar muy atentos todo el tiempo con el cumplimiento de las medidas de cuidado. Las restricciones por sí solas no resuelven los problemas que hemos tenido, eso lo aprendimos mucho el año pasado, pero sí las medidas oportunas, focalizadas, intermitentes y adecuadas a la realidad de cada lugar en particular”.

Por último, apuntó a México como el país que está demorando la producción de la vacuna de AstraZeneca y otras que en parte se producen en Argentina.

“Solo una parte de la vacuna se fabrica en la Argentina, que es el principio activo, la vacuna en sí misma. No ha habido demoras en la Argentina en la exportación hacia México para completar el proceso, pero sí lo ha habido en México por cuestiones que tienen que ver con el envase, el envasado y cuestiones por el estilo. La comunicación es la que todos conocemos: no hay ninguna cosa diferente a la que se conoce. Hay una demora en la producción, pero nosotros creemos que va a estar resuelto prontamente. El gobierno argentino, con el gobierno mexicano y las compañías involucradas están en diálogo permanente para destrabar las posibilidades que haya que destrabar así que nosotros estamos confiados en que pronto vamos a poder tener las vacunas nosotros y el resto del mundo, porque tengan en cuenta que más allá de que se produce en la Argentina el principio activo las vacunas van a ser destinadas a muchos países”.

Qué se dice del tema...