Buenos Aires ya tiene su día: 11 de junio

Buenos Aires ya tiene su día: 11 de junio

La Legislatura porteña instituyó el 11 de junio como el día de la Ciudad de Buenos Aires. Esto surge de una inquietud de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad que fue recogida por el diputado socialista Norberto La Porta. La fecha establecida es en recordación al día en que la Ciudad fue fundada por Juan de Garay


El 11 de junio de cada año se celebrará el Día de Buenos Aires. Esta fecha fue instituida por la Legislatura porteña, a instancias de un proyecto del El Expte. Nº 2462-D-2004, iniciado por el diputado socialista Norberto La Porta.

Este día iba a ser no laborable para el sector público dependiente del Gobierno de la Ciudad y optativo para las actividades industriales, comerciales y civiles en general; pero a instancias del diputado Ricardo Busacca (Alternativa Federalista) finalmente se eliminó del proyecto.

"A través de esta iniciativa se recoge una inquietud presentada en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad y en la Legislatura por la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad, que es la Federación que reúne a todas las juntas de historia barriales. Se propicia que el 11 de junio de cada año se conmemore el Día de la Ciudad de Buenos Aires, en recordación a la fecha en fue fundada por Juan de Garay", explicó La Porta.

La solicitud de la Junta Central cuenta con el aval del Instituto Histórico de la Ciudad que expresó en un informe firmado por su titular Liliana Barela que: "La Ciudad de Buenos Aires fue fundada por Juan de Garay el 11 de junio de 1.580; ese día se lleva a cabo el acto fundacional según lo establecido por la ordenanza real dada por Felipe II en 1.573. En ese momento se establecen los límites del casco urbano, la zona quintas y chacras y la campaña circundante, distribuyéndose mercedes de tierras entre los primeros pobladores. Por eso este Instituto Histórico, no presenta objeciones a que el 11 de junio sea declarado el Día de la cCudad, conmemorándose en todas las escuelas que dependan del Gobierno de la Ciudad, dado que la historia de la Ciudad se encuentra dentro de la currícula del área de ciencias sociales".

Unión por Todos, partido político que lidera Patricia Bullrich, se mostró de acuerdo con el proyecto de La Porta. "No sólo porque la Ciudad debe tener su día, sino también porque coincide con el cumpleaños de Patricia", señaló entre risas un dirigente bullrichista.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...