El Ministerio de Producción, a cargo de Enrique Rodríguez, adjudicó a través de la Corporación Buenos Aires Sur, la Licitación Pública para el desarrollo y la construcción del Polo Farmacéutico en el Sur de la Ciudad. La inversión total estimada para la realización del proyecto es de $ 138.284.514. De esta suma, quince millones de pesos $ 15.000.000 fueron asignados a la compra del terreno. El próximo martes 3 de julio se suscribirá el acuerdo entre las partes con la firma de escrituras.
El Polo Farmacéutico estará ubicado en los terrenos delimitados por las avenidas Escalada, Gral. Francisco Fernández de la Cruz y la calle pública paralela a las vías del Ferrocarril Metropolitano (ex Gral. Belgrano), que fue zonificada para tal fin por Ley de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires Nº 1768 del 3 de agosto del 2005.
La superficie de los terrenos es de 82.590 metros cuadrados destinados a la construcción de las plantas farmacéuticas, y otros 23.910 metros cuadrados para toda la obra de infraestructura necesaria para su funcionamiento, por ejemplo: delimitación del perímetro, nivelación, construcción de accesos y calles de circulación interna, acometidas y distribución de los servicios públicos y desagües de las parcelas, mantenimiento, iluminación y parquización.
La obra producirá un incremento de la ocupación directa y permanente en la etapa de operación de 550 personas y el empleo indirecto que generará se estima en otras 800 personas. El proyecto aprobado corresponde a los siguientes laboratorios: LKM SA; Purissimus SA; Pablo Cassará SRL, Química Montpellier SA; Penn Pharmaceuticals SA; Therabel Pharma SA; Laboratorios Mar SA.; Laboratorios Panalab Argentina SA; Aristón/Higaté/Spedrog; Laboratorio Domínguez SA y Laboratorio Omicrón SA.
Según informó la dependencia porteña, las once empresas que presentaron la iniciativa representan el 8,4 por ciento del volumen del mercado, y exhiben una trayectoria de décadas en tareas de desarrollo y elaboración de productos medicinales y poseen actualmente 2.100 puestos de trabajos estables. La importancia económica de esta industria esta dada por su participación en el producto industrial, que es del 3,6 por ciento.
Finalmente, está previsto que en cuatro hectáreas ubicadas frente a la localización de las plantas farmacéuticas se constituya el área pública del Polo, integrada por la relocalización del Laboratorio de la Ciudad para la producción de insumos hospitalarios y drogas básicas; un área de investigación de la Universidad de Buenos Aires y un área de capacitación.