El jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra; el jefe del Gabinete de Asesores de la Cancillería, Eduardo Valdés; y el bloque de diputados nacionales que conduce Miguel Bonasso, salieron este miércoles al cruce de las críticas a la política de Néstor Kirchner con Cuba que hizo el subsecretario para Asuntos Hemisféricos de los Estados Unidos, Roger Noriega. El funcionario norteamericano había dicho que se sentía "preocupado y decepcionado" por el "giro a la izquierda de la Argentina".
"La Argentina no es títere de los Estados Unidos y tiene soberanía para decidir. Ellos deben darse cuenta que se terminaron las épocas de las relaciones carnales adonde mandaban y nosotros decíamos a todo que sí", afirmó Ibarra. Además agregó: "Los Estados Unidos deberían pedir disculpas por las declaraciones de su funcionario, que son una falta de respeto al pueblo argentino, a su gobierno, y a la Argentina".
Por otra parte, el Bloque de Convergencia de la Cámara de Diputados de la Nación, expresó su apoyo a las declaraciones del presidente Néstor Kirchner y dijo que es fundamental que el mandatario "concurra a la reunión de Monterrey con el respaldo pleno de la sociedad civil y de la dirigencia política, sin distinción de banderías".
"La unidad nacional, que no implica uniformidad de opiniones, es imperativa cuando desde afuera pretenden avasallar nuestra soberanía", señalaron en un comunicado de prensa Miguel Bonasso, Francisco ‘Barba’ Gutiérrez, Araceli Méndez de Ferreira, Alberto Roselli y Miriam Bosch de Sartori.
Por otra parte, el jefe del Gabinete de Asesores de la Cancillería, afirmó: "Estamos dispuestos a tener relaciones multilaterales sin tener que pedir permiso. Y eso es un ejercicio de soberanía política que no vamos a declinar". El dirigente peronista porteño sostiene que es posible que el funcionario norteamericano haya hecho estas declaraciones para influir en los votantes de origen cubano que residen en el Estado de Florida.