Que lo pague Alberto: Sica postergó el pago de compensaciones agropecuarias

Que lo pague Alberto: Sica postergó el pago de compensaciones agropecuarias

La postergación es hasta marzo, cuando también hay que devolver el dinero tomado del INPROTUR y la Anses.


Mientras los medios de comunicación se poblan de noticias sobre el Golpe de Estado, el Gobierno de Mauricio Macri continúa endeudando al próximo Gobierno de Alberto Fernández.

Tras tomar dinero del INPROTUR y de la Anses que deberá ser devuelta en marzo del próximo año, ahora suma una nueva deuda para ese mismo mes.

El Ministerio de Producción de Dante Sica postergó, este lunes, hasta el 18 de marzo próximo, el pago de compensaciones a productores agropecuarios reconocidas por el Estado nacional, a través de la resolución 211/2019 de la Secretaría de Agricultura, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

En junio de 2017 se disolvió la exUnidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci), creada en febrero de 2011.

La nueva resolución explicó que al haber quedado derogado el sistema de compensaciones, y al no haberse generado derechos adquiridos por parte de quienes solicitaran el reconocimiento de aquellas compensaciones, resulta jurídicamente innecesario proseguir con las actuaciones, por lo que corresponde declarar concluidos los respectivos procedimientos y disponer el archivo de lo así actuado.

Además, se dejó en claro que en lo que refiere a aquellas actuaciones en las que fueran reconocidas solicitudes de compensaciones, ya sea por parte de la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), ya sea por la ex Ucesci, están pendientes de ejecución los pagos respectivos.

Al detectar irregularidades administrativas, y con procesos judiciales por esta cuestión, la resolución concluyó que es necesario llevar a cabo una auditoría integral para dirimir si los actos administrativos de reconocimiento de compensaciones fueron dictados de conformidad con el ordenamiento jurídico.

Finalmente, se indicó que “no resulta prudente ni adecuado al deber de preservar los recursos públicos, proceder, sin más, al pago de las compensaciones bajo examen sin, previamente, llevar a cabo una auditoría integral, ante la posible verificación de esquemas idénticos o análogos a los de las maniobras defraudatorias investigadas, e incluso condenadas por la Justicia Penal”.

Qué se dice del tema...