Un globo a punto de explotar

Un globo a punto de explotar

El Club Atlético Huracán está al borde de la quiebra. Su presidente, Néstor Vicente, reconoció que ésta representa "un escenario posible". Éste es el panorama económico de una de las instituciones deportivas más importantes de la Ciudad


Huracán es uno de los clubes más importantes del país. Y sin dudas, junto a Boca, River y San Lorenzo, ocupa un lugar de privilegio dentro de los límites de la Capital Federal. Según algunas encuestas, tiene alrededor de 350 mil hinchas en todo el territorio. pero la situación económica sigue en terapia intensiva. Como dice su presidente, Néstor Vicente, "no estamos en quiebra porque esto es Huracán. No quieren empujar al club para que no caiga en esa situación". Sin embargo, Vicente, ex funcionario del gobierno de Aníbal Ibarra, aclaró que "la quiebra es un escenario posible. Nadie puede garantizar nada, pero todo es posible dentro de ésta realidad".

La situación económica indica que, desde 1999, Huracán tiene una convocatoria que gira en torno a los 8 millones de pesos. Y que además tiene tres cuotas vencidas, a las cuales no pudo afrontar. La primera de 1.135.514 pesos, la segunda es de 1.220.125 y la tercera, de 94.110. Pero lo más grave llega con la deuda post concursal que se encuentra cercana a los 20 millones de pesos, según datos que salen de la propia institución.

"Es muy complicada, pero intentaremos evitar el escenario de la quiebra", afirma Vicente al ser consultado por NOTICIAS URBANAS sobre la situación económica del club. Una de las principales deudas es con la Asociación del Fútbol Argentino, a la que le deben 301 mil pesos, casi la misma cantidad que le ingresa a Huracán por año por la televisación de sus partidos, aunque debido a la situación judicial del club, ese dinero no puede recibirlo ni utilizarlo. Pero el monto más alto dentro de la convocatoria es el que le deben a la empresa High Master: 1.675.000 pesos. La sociedad anónima fue una de las empresas que habría aportado dinero para ayudar a la compra de futbolistas o pago de sueldos.

Algunas fuentes del club indican que habría sido el ex presidente del club, Juan José Zanola, quien acercó el nombre para ayudar a paliar la crisis del Globo. Zanola fue uno de los socios que apoyó la candidatura de Vicente. Hoy, el secretario general del gremio de los bancarios suele colaborar para pagar la pensión donde se hospedan los juveniles de Huracán. Esos 20 chicos vivían en la pensión del propio club, pero debido al deterioro edilicio del mismo, debieron alojarlos en una pensión cercana a la sede de Huracán. Por cada jugador, por mes, hay que pagar cerca de 300 pesos y dicen que Zanola ayuda. Más allá de eso, Huracán siempre fue un club politizado. Muchos recuerdan a Saúl Ubaldini, en su época de gloria, sentado en la platea. O cuando por estos días, FM Patricios transmite los partidos del equipo de Fernando Quiroz, una emisora muy vinculada al radical Rafael Pascual, hombre de confianza del ex presidente Fernando De la Rúa. Mientras tanto, el club intenta hacer pie dentro de un terreno movedizo. Recién por estos días logró sacar resultado positivos.

"Eso ayuda", dice Vicente. Aunque a veces, el dinero no entra. Como sucedió en septiembre pasado, cuando Huracán recibió a Argentinos Juniors en un día lluvioso. La recaudación fue de apenas 5.589 pesos y debieron pagarle a la policía por el adicional 6.213 pesos. Hubo 213 agentes para custodiar a 1.841 personas. Esa también es la realidad de un club. Al Globo, sin embargo, le fue mejor de visitante. El sábado pasado se midió con Ferro en Caballito. Y de esa excursión se llevó al bolsillo 9.000 pesos. También ganó cuando se enfrentó con Almagro, pero el monto apenas se acercó a los 200 pesos. Según los números de la tesorería, en 15 fechas, está en déficit en 70 mil pesos, más allá de los resultados. Huracán sigue siendo un club importante. Con problemas económicos graves, pero que sigue contando con ayuda para sobrevivir. Habrá que esperar para saber cómo termina esta historia.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...