Los diputados de la comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires -presidida por el diputado macrista Marcelo Godoy- se reunieron este miércoles con la secretaria de ese área del Ejecutivo porteño, Roxana Perazza, para que la funcionaria presente formalmente al cuerpo legislativo los pilares del programa de gobierno 2004-2007, además de aprovecharse el espacio para el primer saludo formal entre ambas partes.
En el encuentro, que se desarrolló en el salón Montevideo del edificio, los legisladores escucharon a Perazza anticipar su gestión sobre cuestiones tales como la informatización de las escuelas públicas, la incorporación al salario de los docentes las sumas no remunerativas que perciben y la diversificación curricular de la escuela primaria -agregando horas de tecnología, artes y educación física-, entre otros.
Perazza destacó que "la educación debe ser prioridad, no sólo del gobierno de Aníbal Ibarra sino también una política de Estado" , y consideró "que el Poder Ejecutivo y el Legislativo deben trabajar juntos mostrando interés de encontrar espacios de articulación y consenso". La Secretaria, quien estaba acompañada por la subsecretaria de Educación, Flavia Terigi, por la Subsecretaria de Coordinación, Recursos y Acción Comunitaria, Delia Bisutti, y el resto de su equipo, señaló que los principales ejes de trabajo para el período 2004/2007 serán la plena inclusión educativa para que todos puedan estar en la escuela; la participación activa y responsable de todos los sujetos involucrados: padres, alumnos, docentes y directivos y la democratización de los conocimientos.
Luego de las consultas y sugerencias efectuadas a la Secretaria por los diputados de la comisión, Godoy cerró el encuentro subrayando la doble función del cuerpo que lidera: colaborar con la secretaría de Educación "en todos los temas que se consideran políticas de Estado", y controlar las directivas emanadas del organismo con "solicitud de informes y relevamientos diarios de problemas que aquejan a la comunidad".
Las preguntas de los legisladores versaron, principalmente, sobre la formación y capacitación de docentes a la luz de las cifras negativas recientemente difundidas, el postergado llamado a concurso para titularizar a docentes del nivel medio y técnico, y la resolución de los graves problemas edilicios que presentan varias escuelas metropolitanas, además de la concreción de los hospitales-escuela.
Por otra parte, la Comisión de Ecología recibió al ex diputado porteño Marcelo Vensentini, actual subsecretario de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad, y a otros funcionarios del área, con el objeto de informar e intercambiar ideas respecto del programa de gestión de dicha Subsecretaría. Estuvieron presentes en el encuentro el presidente de la Comisión, diputado Juan Manuel Velasco, y los legisladores Mirta Onega, Mónica Bianchi, Alvaro González, Patricia Flores y Rubén Devoto.
El ex jefe del bloque ibarrista comenzó su exposición manifestando la voluntad y necesidad del mantenimiento de un diálogo fluido con la Comisión y de la elaboración de una agenda de trabajo conjunta para tratar algunos temas de fondo pendientes.
A continuación se refirió a los temas puntuales sobre los que esta gestión hará hincapié, señalando dos centrales: "pegar un salto en lo que se refiere a mantenimiento de espacios verdes; y definir, en conjunto con los vecinos, los criterios de utilización de dichos espacios". El funcionario porteño sostuvo que "la Ciudad carece hoy de espacios verdes" y que "se priorizará una política al respecto, con un gran desarrollo del arbolado". Hizo referencia también a darle una mayor institucionalidad a la Reserva Ecológica para "poner un cierre definitivo a las especulaciones que se puedan hacer sobre los terrenos".
Con relación a la Higiene Urbana, Vensentini informó que tienen planes para implementar, además del control que realiza el Poder Ejecutivo, un control social, relacionado con las opiniones de los usuarios sobre la calidad del servicio prestado.
Otro eje importante señalado es el referido a la educación ambiental, que tendrá como objeto modificar las conductas ciudadanas. En este sentido, se interactuará con la Secretaría de Educación, pero también se trabajará en educación informal y con "promotores ambientales" que recorran los barrios porteños.