La Justicia, nuevamente tras Julio De Vido y Máximo K

La Justicia, nuevamente tras Julio De Vido y Máximo K

También está en la mira de la Justicia Florencia Kirchner y otros dirigentes de la Cámpora.


Causal o casual. Ante la reconfirmación por parte del presidente Mauricio Macri de que el porcentaje inflacionario de marzo sería alto, la guerra judicial con personas claves del kirchnerismo vuelven a primer plano: Julio de Vido fue llamado a juicio oral junto a Andrea del Boca por “Mamá Corazón”, mientras que Máximo Kirchner es investigado por dinero no declarado destinado a campañas electorales. Además, el tire y afloje de la Justicia con Florencia K continúa, mientras que a su madre, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, no puede ir a verla a Cuba a pesar de su declarado estado de salud vulnerable.

Por un lado, el exministro de Planificación Federal y la actriz fueron enviados, este lunes, a juicio oral y público por supuesta defraudación al Estado en el uso de dinero público para filmar la telenovela “Mamá Corazón”. El juez federal Sebastián Ramos dio por cerrada la investigación del caso y dispuso que el expediente pase a la instancia de juicio oral. Ahora se deberá sortear el tribunal que debe intervenir en el caso.

Junto a ellos, igualmente, fueron enviados a juicio oral otras ocho personas más, entre ellas la extitular del INCAA, Liliana Mazure. Serán juzgados por el delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

En tanto en el caso de Máximo, el juez federal Sergio Torres envió a la justicia electoral la parte de la investigación de los cuadernos de la corrupción que involucra al diputado e hijo de la Expresidenta de la Nación, al igual que a otros referentes de La Cámpora por la supuesta recepción de fondos ilegales para uso político.

La decisión implica que la causa -si la medida no es apelada por la fiscalía- quedará a cargo del juzgado federal con competencia electoral que preside María Servini.

​En términos judiciales, el cambio es un alivio para los acusados, pues las sanciones ante eventuales violaciones a la ley electoral son más livianas que las contempladas por la justicia federal en el abanico de delitos contra la administración pública englobados popularmente bajo el término “corrupción”.

Finalmente, Florencia Kirchner se encuentra en Cuba realizando un tratamiento clínico por un cuadro de estrés postraumático, por lo que Peritos del Cuerpo Médico Forense analizarán, también este lunes, la historia clínica de Florencia Kirchner y le comunicarán al Tribunal Oral Federal 5, a cargo de la causa “Los Sauces”, si la joven está o no en condiciones de viajar desde Cuba hacia la Argentina.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...